Cambios al plan Paso a Paso incluirían modificación al toque de queda Agencia UNO

Cambios al plan Paso a Paso incluirían modificación al toque de queda

  • Por Meganoticias

Este jueves el Gobierno anunciará los nuevos cambios al plan Paso a Paso, entre lo que se espera una modificación al horario de toque de queda.

Esta medida se ha mantenido ininterrumpidamente desde el 22 de marzo del año pasado y actualmente rige desde las 22:00 horas y se extiende hasta las 05:00 de la mañana.

Flexibilización de horario

Una de las posibilidades es que el toque de queda podría flexibilizarse, es decir, podría aplicarse diferenciadamente por región.

Otra posibilidad, es que se retrase y comience a las 00:00 horas pero manteniendo su horario de término a las 05:00 horas.

Cabe señalar, que algunos sectores de Chile Vamos han solicitado incluso la eliminación de esta medida. De hecho, fue una de sus principales demandas cuando se tramitó el proyecto para extender el estado de catástrofe.

Otros posibles cambios

Clases presenciales

Además se esperan cambios en cuanto al plano educativo, en línea con lo expresado por el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, quien hace algunas semanas señaló que habría anuncios relevantes.

"Lo que nosotros estamos planteando es que establecimientos que están funcionando en fase 2, cuyos territorios bajen a cuarentena, puedan seguir funcionando, a pesar de la cuarentena. Eso es lo que hemos planteado y que es un tema que estamos trabajando", manifestó en el matinal de Mega Mucho Gusto hace unos días.

Libertades para vacunados

Las modificaciones apuntan a entregar mayores libertades para personas que hayan completado su esquema de vacunación, para que puedan realizar más actividades al aire libre, por un tema de salud mental y por el bajo riesgo de contagio.

Para aquello, podría modificarse el horario de la franja horaria de deporte durante el invierno.

Eventos al aire libre

Otro posible cambio es la realización de eventos en lugares públicos y abiertos, así como la apertura de parques.

Aumento de aforos

También se ha hablado de una flexibilización de las medidas restrictivas al rubro gastronómico, por ejemplo, respecto a su aforo, lo que podría verse potenciado por un probable acotamiento del toque de queda.

Regreso de público a los estadios

Por otro lado, la ANFP está expectante ante el eventual anuncio gubernamental de permitir el regreso del público en los estadios, esto con aforos de hasta un 30% en comunas que estén en Fase 3 o superior.

Ver cobertura completa