Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expectación por actualizaciones al plan Paso a Paso: revisa los posibles cambios

  • Por Meganoticias

Este jueves a las 13:30 horas el Gobierno informará el detalle de la actualización del plan Paso a Paso tras varias semanas de haberse anunciado y que entregaría mayores libertades a personas vacunadas.

La actividad estará encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Salud, Enrique Paris; del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segegob, Jaime Bellolio; de Deporte, Cecilia Pérez; de Cultura, Consuelo Valdés; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Economía, Lucas Palacios; de Educación, Raúl Figueroa; y de la Mujer, Mónica Zalaquett; además de los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Mayores libertades para vacunados

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, confirmó la información este miércoles y señaló que para realizar los cambios se tomaron en cuenta aspectos como la vacunación.

“En función de la etapa que estamos viviendo desde el punto de vista epidemiológico, de vacunación y desde el punto de vista de la variante Delta a nivel internacional, vamos a dar a conocer el nuevo Plan Paso a Paso, una de las variables que se considera es la vacunación de las personas que cumplan con las dosis y 14 días porque sabemos que las personas que tienen las dos dosis completas tienen menos riesgos de enfermar gravemente”, señaló.

Cabe señalar, que casi dos semanas el ministro Enrique Paris manifestó que estaban trabajando con expertos para renovar el plan, sin embargo, la detección de la variante Delta del coronavirus retrasó la puesta en marcha.

Posibles cambios

Libertades para vacunados

Las modificaciones apuntan a entregar mayores libertades para personas que hayan completado su esquema de vacunación, para que puedan realizar más actividades al aire libre, por un tema de salud mental y por el bajo riesgo de contagio.

Para aquello, podría modificarse el horario de la franja horaria de deporte durante el invierno.

Eventos al aire libre

Otro posible cambio es la realización de eventos en lugares públicos y abiertos, así como la apertura de parques.

Aumento de aforos

También se ha hablado de una flexibilización de las medidas restrictivas al rubro gastronómico, por ejemplo, respecto a su aforo, lo que podría verse potenciado por un probable acotamiento del toque de queda.

Regreso de público a los estadios

Por otro lado, la ANFP está expectante ante el eventual anuncio gubernamental de permitir el regreso del público en los estadios, esto con aforos de hasta un 30% en comunas que estén en Fase 3 o superior.

Toque de queda

En cuanto al toque de queda, que se ha mantenido ininterrumpidamente desde el 22 de marzo del año pasado, este podría flexibilizarse. De esta manera, la medida podría aplicarse diferenciadamente por región.

Clases presenciales

Además se esperan cambios en cuanto al plano educativo, en línea con lo expresado por el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, quien hace algunas semanas señaló que habría anuncios relevantes.

"Lo que nosotros estamos planteando es que establecimientos que están funcionando en fase 2, cuyos territorios bajen a cuarentena, puedan seguir funcionando, a pesar de la cuarentena. Eso es lo que hemos planteado y que es un tema que estamos trabajando", manifestó en el matinal de Mega Mucho Gusto hace unos días.

Ver cobertura completa

Leer más de