Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciudadanía se muestra a favor de un cuarto retiro: "Es plata nuestra, no es prestada"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El proyecto de un cuarto retiro de los fondos de las AFP permanece paralizado hace dos meses en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y aún no tiene fecha de discusión.

Frente a esto, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, llamó al presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS) a poner en tabla el proyecto que permitiría que la ciudadanía pudiese realizar un cuarto retiro de su dinero.

"Para que la gente reciba en septiembre, su cuarto retiro, su propio dinero para sobrevivir, es completamente urgente que el diputado Marcos Ilabaca lo ponga en tabla", instó la diputada.

Ayuda económica del Gobierno

No obstante, esto está visto con distancia debido a que se han otorgado más ayudas económicas de parte del gobierno, aunque desde el congreso no se cierran a la posibilidad de discutirlo eventualmente.

Parte de estas ayudas económicas fueron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE Universal) que ayudó a cerca de 15 millones de personas y el Bono Pyme, que benefició a más de 800 mil micro y pequeñas empresas del país.

En la misma línea, el diputado Marcos Ilabaca declaró que: "Lo primero que tenemos que hacer es analizar es cómo ha ido funcionando la entrega de los ingresos de emergencia. No nos podemos cerrar a discutir el cuarto retiro".

"Estamos en tiempos de crisis"

La ciudadanía está de acuerdo con un eventual retiro de sus fondos de las AFP, apelando a que son tiempos de crisis y que es necesario para sobrevivir.

"Estamos en tiempos de crisis así que estoy de acuerdo con este cuarto retiro", declararon a favor personas que fueron consultadas por este proyecto. "Lo haría porque me ayuda, ayuda a las familias y es plata nuestra. No es prestado", señaló un trabajador.

Leer más de