Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ataque a cuartel de la PDI y saqueos se registraron en medio de cortejo fúnebre de Luisa Toledo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles se registraron diversos incidentes en el sector de la Alameda, en el centro de Santiago, mientras se desarrollaba el cortejo fúnebre de Luisa Toledo Sepúlveda, activista social y madre de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura militar.

Se debieron realizar desvíos de tránsito, producto de los saqueos y destrozos que se desarrollaron en la zona por parte de desconocidos, además de ataques a locales comerciales, a un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) y a un Juzgado de Familia.

Saqueos

En el sector de la Alameda con Cumming fue saqueada una farmacia Cruz Verde y la Ferretería O'Higgins, que terminó con al menos cinco trabajadores lesionados producto de los impactos de piedras que habrían lanzado un grupo de personas.

"Fue todo tan rápido. Estábamos trabajando normal, empezaron a golpear las vitrinas, de ahí empezaron a robarse todo y ya llegó la turba completa", contó un trabajador.

Además, en una Copec emplazada en la Alameda con Las Rejas, se realizaron distintos tipos de destrozos y agresiones al personal.

Ataque a cuartel de la PDI

En tanto, un cuartel de la PDI, ubicado en General Mackenna, fue atacado por sujetos, al igual que un local de Starbucks que se encuentra a un costado, y al Juzgado de Familia de Santiago.

Respecto al ataque al cuartel, el jefe Nacional Asuntos Públicos de la PDI, prefecto Cristián Meneses, detalló que: "Una serie de sujetos desconocidos por el momento, premunidos de piedras y elementos contundentes, sin mediar ninguna provocación del personal policial, comenzaron a lanzar estos objetos en contra de las dependencias de este cuartel".

"Causaron diversos daños, quebrazón de vidrios, daños a vehículos particulares de nuestro personal que se encontraban estacionados en las inmediaciones, se realizaron una serie de rayados en las paredes del cuartel y producto de esta acción resultó lesionado un oficial policial con lesiones en su rostro, que en este momento están siendo evaluadas en nuestra clínica institucional", agregó.

En ese sentido, relató que: "El personal a cargo de un oficial general en este procedimiento hace uso controlado de elementos disuasivos. Escopetas, se efectuaron algunos disparos y se hizo uso de gas, pero en forma controlada".

Investigación

El prefecto precisó que: "Respecto de los primeros antecedentes, se trataría de sujetos que acompañan esta caravana".

"Los antecedentes se van a poner a disposición del Ministerio Público con las evidencias, con las grabaciones de las cámaras de seguridad de este complejo", añadió. 

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas.

Leer más de