Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara despacha al Senado proyecto que prohíbe y sanciona fumar en playas y lagos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que prohíbe fumar en playas de mar, lagos o ríos, así como también la prohibición de arrojar colillas en la vía pública.

La moción fue impulsada en 2019 por los diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton y José Castrocon el fin de modificar la Ley N° 19.419, que regula las actividades relacionadas con el tabaco y el Código Penal para facilitar su reciclaje o reutilización.

¿Qué implica el proyecto?

Con el proyecto se especificará que los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados solo con materiales biodegradables. 

En este sentido, la iniciativa busca prohibir que se pueda fumar o desechar colillas en estos lugares, ya que genera un gran daño al medio ambiente y a la salud de las personas. 

El honorable destacó en esa oportunidad que la medida "va en sintonía con lo que hemos venido trabajando, de resguardar los espacios públicos y velar por la salud de las personas y de los niños. Queremos proteger gente que pese a no fumar, se ve perjudicada por los efectos negativos del cigarrillo"

¿Cuáles son las sanciones?

Asimismo, el grupo parlamentario aprobó la prohibición de lanzar colillas en la vía pública, en los patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros, cines, centros comerciales y establecimientos de salud tanto públicos como privados.

Las multas por incumplir la normativa podrían ir desde una hasta cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208.020 mil pesos), o realizar trabajos comunitarios

De acuerdo con la organización internacional Ocean Conservancy, una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta cincuenta litros de agua potable, por la enorme cantidad de sustancias que la componen, como la nicotina, el alquitrán, el arsénico, el plomo y los hidrocarburos poliaromáticos.