Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno y trabajos en el ex Congreso por Convención Constitucional: "Puede sesionar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa, realizaron un trabajo de verificación de materias técnicas y sanitarias en el exCongreso, tras lo cual el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, aseguró que ya existen las condiciones para que el órgano pueda sesionar este miércoles. 

Cabe recordar que el pasado lunes se suspendió la primera sesión de trabajo de la Convención, debido a que de acuerdo a los convencionales no se cumplían con las condiciones técnicas y sanitarias para llevar a cabo la instancia, por lo que el Gobierno se comprometió a solucionar la situación.

¿Qué dijo Pavez?

"Queremos anunciar que a juicio nuestro, todas las situaciones que estaban pendientes y los requerimientos para reforzar algunos aspectos fueron dados por buenos por la presidenta y el vicepresidente, y esto fue respaldado por un informe de la Universidad de Chile, que estamos muy contentos que hayan podido declarar que sin perjuicio de algunos ajustes menores, para subir aún más el estándar en materia sanitaria, la conexión digital, la situación sanitaria, reúne las condiciones para sesionar el día de mañana acá, que es lo que esperamos que pueda refrendar la mesa en un rato más", afirmó la autoridad.

En ese contexto, aseguró que "las pruebas de conexión digital para poder, por temas de aforo, sesionar en espacios distintos está listo. Por lo tanto, el sistema de internet y las conexiones telemáticas están funcionando y creemos que están todas las condiciones dadas para que la Convención empiece a funcionar mañana (miércoles)".

Medidas sanitarias

El subsecretario señaló que están en espera de la propuesta del órgano para reforzar las medidas sanitarias de la Convención Constitucional, la cual será entregada en lo que queda del día.

En el recinto, ya se implementaron este martes test de antígenos para detectar casos de coronavirus, hecho que no ha sucedido hasta ahora tras haber realizado 86 pruebas.

"Hay algunos aspectos sanitarios que ya están dados por buenos por parte de la mesa, del punto de vista de los aforos, de provisión de alcohol gel, de las mascarillas, del distanciamiento social, y hay temas pendientes como de señalética Covid", indico Pavez.

Problemas técnicos

Respecto a las situaciones que no permitieron que el órgano sesionara el lunes, la autoridad sostuvo que "nosotros tuvimos unos inconvenientes técnicos ayer, inconvenientes técnicos que fueron de fuerza mayor, con ocasión de un proveedor que tuvimos problemas con un servicio. Se corrigieron durante la madrugada. El Gobierno se preocupó y se ocupó de que esto estuviera solucionado en menos de 24 horas".

"Con el vicepresidente Jaime Bassa tuvimos una conversación muy franca, en la cual tuvimos una diferencia. Nosotros le hemos dicho que hay muchos aspectos que parecieran ser negligencia del Gobierno, pero también son parte de la prescindencia que el Gobierno siempre diseñó", recalcó.

En ese sentido, aseveró que "descartamos cualquier tesis que se aleje de lo obvio, que es que el Gobierno es el mayor interesado en que la Convención salga bien".

Ver cobertura completa