Fallece Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara asesinados en dictadura Captura Frente Fotográfico. Luisa Toledo.

Fallece Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara asesinados en dictadura

  • Por Meganoticias

Durante la mañana de este martes se confirmó el fallecimiento de Luisa Toledo Sepúlveda, activista social y madre de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura militar. 

"Con profunda tristeza, comunicamos a todas y todos, el fallecimiento de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, ocurrido la mañana de este martes 6 de julio, como consecuencia de una prolongada enfermedad", señalaron sus cercanos a través de una declaración.

Según la información, el deceso de Toledo se produjo en su hogar, ubicado en Villa Francia, en donde se encontraba acompañada por su círculo más íntimo.  

Rafael y Eduardo Vergara Toledo:

"Inclaudicable"

"Orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile", señalan sus familiares.

En paralelo, señalan que "con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable".

"Hoy quedará marcado como un antes y un después con la huella imborrable de Luisa. Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan", señalan.

Día del joven combatiente

Cada 29 de marzo se conmemora el "Día del Joven Combatiente", en memoria de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, de 18 y 19 años, quienes murieron a manos de Carabineros en la Villa Francia, durante la dictadura militar.

La investigación realizada por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) determinó que los jóvenes, quienes eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucinaria (MIR), murieron debido a un politraumatismo de heridas de bala. De hecho, uno de estos proyectiles fue disparado a la nuca de uno de los jóvenes a corta distancia.

Otra de las conclusiones a las que llegó la mentada instancia fue que la ejecución, por lo menos de Rafael Vergara, fue realizada por agentes estatales cuando este ya se encontraba herido y bajo custodia, lo que constituye una violación a los Derechos Humanos.

Respecto al otro hermano, Eduardo Vergara, la comisión conformada para el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Chile bajo el régimen de Augusto Pinochet no pudo establecer las circunstancias precisas en que se produjo su deceso, atribuyéndolo a la situación de violencia política.

Pablo Vergara Toledo y Araceli Romo

En 1985, en tanto, se produciría una nueva pérdida para Luisa Toledo, por el fallecimiento de Pablo Vergara Toledo, su hijo mayor, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado junto al de Araceli Romo, ambos del MIR, presuntamente al explotar una bomba que instalaban en el cerro Mariposa de Temuco.

Pese a esto, persisten las dudas en torno a las circunstancias de las muertes, sin embargo, fue cerrado fue cerrado. 

Ver cobertura completa