Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Íbamos a envejecer juntos": Piden justicia por mujer que murió por caída en Metro de Valparaíso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado 31 de agosto del 2019, Victoria Domínguez, de 74 años, falleció producto de una caída en el Metro de Valparaíso y su familia asegura que el accidente se debió a que la infraestructura no cumplía con las condiciones necesarias para asegurar la seguridad de los usuarios.

Debido a lo anterior, la familia de la mujer interpuso una querella, y espera obtener justicia luego de casi dos años del caso.

El hecho

Victoria Domínguez se cayó en la escalera de salida de la estación Villa Alemana, y a pocos minutos su hija recibió una llamada.

"Estaba todo bien y cuando venía caminando ella cayó por aquí, en uno de los peldaños", contó Myriam Robles, hija de la mujer.

"La cajera me llamó por teléfono para decirme que mi mamá se había caído por las escalas y había tenido un accidente", agregó.

De acuerdo al informe de Metro, tras el hecho Victoria fue trasladada a un centro asistencial con un traumatismo cerebral severo. Agonizó dos semanas y finalmente falleció el 15 de septiembre.

Querella y recurso de protección

La familia presentó una querella por cuasidelito de homicidio, ya que aseguran que la escalera no cumple con las medidas de seguridad y que las diferencias en los peldaños habrían ocasionado la caída de la mujer.

"Es una escala que no tiene apoyo central y además, según revela el informe de sede civil, es de doble tránsito con lo cual hay gente bajando y subiendo, lo que eso provoca, sumado al incumplimiento de la altura de los peldaños, un riesgo adicional", afirmó Patricio Pérez, abogado de la familia de Victoria Dominguez.

También presentaron un recurso de protección que fue acogido en parte por la Corte Suprema para el solo efecto de ordenar al Metro de Valparaíso a adoptar las medidas necesarias para garantizar su acceso universal en las estaciones.

Investigación

El laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un informe pericial en el lugar que constató la irregularidad en las dimensiones de los peldaños. Además, determinó  que la escalera no contaba con elementos antideslizantes y que los pasamanos estaban incompletos.

Pese a esto, el fiscal Sergio Morales afirmó que: "Antes de formalizar tenemos que tomar una decisión con todos los antecedentes para ver si estamos en presencia de un delito o no. En ese sentido no están todos los antecedentes para que tomemos una decisión tan relevante como esa".

En tanto, el gerente general de Metro de Santiago, Jorge Gómez, señaló que: "Hemos estado entregando toda la información para poder avanzar con la investigación y hemos facilitado todo lo necesario para realizar las diligencias asociadas a la investigación".

¿Qué dijo la familia?

"Con mi joyita íbamos a envejecer juntos los dos y me dejó solo", manifestó Guillermo Robles, viudo de Victoria.

Por su parte, Myriam expresó que: "Había tantas cosas que teníamos que hacer y me la quitaron por la falta de principios, de seguridad".

En ese sentido indicó que esperan "que esto se arregle porque ellos prometieron, ya vamos a cumplir dos años".

Problemas de infraestructura

El deterioro de la infraestructura en espacios públicos es un peligro constante para los transeúntes, sobre todo para los adultos mayores, aún más en Valparaíso

"Tienen muchos eventos, agujeros, daños en la calzada, cruces pocos demarcados", detalló Felipe Arancibia, del Instituto de Rehabilitación de Valparaíso .

Dicha institución recibe decenas de casos de adultos mayores accidentados en estas calles del centro histórico de la ciudad puerto. El estado de las veredas y del pavimento, palmetas inexistentes y pronunciados desniveles, son enemigos de los transeúntes.

Leer más de