Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así fue el momento en que los constituyentes aceptaron su cargo en la Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

Luego de casi tres horas de retraso por las manifestaciones en los arededores del ex Congreso Nacional, finalmente cerca de las 13:00 horas los constituyentes finalmente asumieron su cargo en la Convención Constitucional.

En la instancia, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, le preguntó a los integrantes: “¿Aceptan asumir y ejercer el cargo de convencional constituyente para redactar y aprobar una propuesta de texto de una nueva Constitución para Chile, cargo para el que fueron declarados electos y electas en sentencia y proclamados y proclamadas conforme al acta del Tribunal Calificador de Elecciones ya referida? ¿Aceptan?".

Ante esto, el conjunto los 155 integrantes de la Convención Constitucional aceptaron a viva voz.

Retraso de casi tres horas

Un tenso momento se vivió durante el inicio de la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional en los jardines del ex Congreso Nacional, luego de que se produjeran diversas manifestaciones que terminaron por interrumpir la instancia.

La entonación del himno nacional fue eclipsada por la consigna "liberar, liberar, a los presos por luchar", por parte de integrantes de la Lista del Pueblo y otros constituyentes.

En paralelo, varios de ellos acusaban que algunos familiares de integrantes del órgano habían sido detenidos y/o heridos por parte de Carabineros.

En efecto, cuando Valladares iba a dar inicio a la sesión, una constituyente se acercó hasta la mesa central, exigiendo que se suspendiera la actividad hasta que se aclara la situación, a lo cual accedió.

Ver cobertura completa