Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delgado responde a Lista del Apruebo: "Quizás querían que entraran violentistas a la Convención"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los incidentes registrados previo y durante la ceremonia de inauguración de la Convención Constitucional en la mañana de este domingo, la que debió ser suspendida momentáneamente a petición de algunos constituyentes.

El secretario de Estado aseguró que el protocolo para salvaguardar la convención se cumplió y que Fuerzas Especiales (FF.EE) de Carabineros debió intervenir ante el actuar de "grupos violentistas", según dijo.

Además, respondió a los dichos de convencionales de la Lista del Apruebo, quienes exigían el retiro de las FF.EE del ex Congreso Nacional para continuar con el desarrollo de la instancia constitucional.

¿Qué dijo Delgado?

Delgado partió señalando que las convocatorias que fueron autorizadas por la intendencia Metropolitana se desarrollaron sin inconvenientes. Sin embargo, hubo "grupos violentos que tuvieron su primera aparición delictual en los controles y anillos perimetrales".

"Un grupo violento logró derribar las barreras del anillo de protección instalados a tres cuadras del exCongreso, pese a lo acordado con los convencionales, que una vez que ellos pasaran nadie podía seguir su tránsito", indicó.

Por lo mismo, "a partir de ese momento, hace su aparición personal de Control del Orden Público (COP) de Fuerzas Especiales. Teníamos que resguardar cinco cosas fundamentales: la integridad de los 155 constituyentes, de las personas que trabajan o colaboran en esta actividad, el desarrollo de este proceso histórico, la infraestructura del lugar y la situación sanitaria", agregó.

"Fuerzas Especiales entró a replegar a estas personas que no hicieron caso, personas violentas que atacaron a nuestro personal policial y que rompieron adoquines para tener proyectiles. Todo indica que son personas que no renuncian a la violencia", manifestó.

La respuesta a la Lista del Apruebo

Antes que la ceremonia fuera reanudada, el constituyente de la Lista del Apruebo, Ignacio Achurra, exigió que Fuerzas Especiales se retirara de las inmediaciones del Palacio Pereira para continuar y que "queden los carabineros normales para que la gente pueda estar tranquila".

Por su parte, el ministro les respondió que "las personas que critican la presencia del COP de Carabineros quizás querían que ingresaran los violentistas a la Convención, que los hubiesen reemplazado en sus asientos. El protocolo se cumplió a cabalidad, ningún constituyente tuvo problemas para ingresar (al exCongreso)".

"Otra cosa son grupos que no les interesa nada, que quieren destruir", sentenció. 

Ver cobertura completa