Carmen Gloria Valladares Tricel Agencia UNO

"Necesito su temple": Carmen Gloria Valladares sacó aplausos en redes sociales

  • Por Meganoticias

Sin querer, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, tomó protagonismo durante la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional este domingo 4 de julio.

La abogada debió calmar los ánimos en medio de las exigencias de parte de los constituyentes por suspender la ceremonia ante los incidentes que se generaron en las cercanías del ex Congreso Nacional.

Por eso, Valladares fue mencionada en cientos de mensajes en redes sociales, quienes principalmente alabaron su templanza y calma para dialogar y posteriormente reanudar las conversaciones y reiniciar la ceremonia. 

Revisa las reacciones en redes

¿Quién es Carmen Gloria Valladares?

Carmen Gloria Valladares Moyano es egresada del Colegio Inglés San José de Antofagasta, abogada titulada de la Universidad Católica y cuenta con un post título en Derecho Constitucional en la misma universidad.

En cuanto al plano laboral, se ha desempeñado en dos períodos distintos como secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones.

En paralelo, también cumplió las mismas funciones de relatoría en el Tribunal Constitucional y, como parte de su experiencia en justicia electoral, ha sido integrante en misiones internacionales de observación electoral en varios países.

Funciones durante la primera sesión

Según el decreto de Piñera, en su labor de dirigir la primera sesión de la Convención Constitucional, Valladares será la encargada de tomar la primera votación de la Convención, a través de la cual se elegirá a quien presidirá la instancia, quien posteriormente hará lo propio en la elección de quien ejerza la vicepresidencia.

En paralelo, Valladares será la encargada de leer el Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros que resultaron elegidos.

Aceptación del cargo

Tras esto, la relatora del Tricel le preguntará a cada uno de ellos si aceptan asumir y ejercer el cargo, en virtud de lo contenido en el Capítulo XV de la Constitución, en donde se encuentran las regulaciones del proceso constituyente.

"Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una Nueva Constitución", se lee en el decreto del Gobierno.

Ver cobertura completa