Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Baradit: "Tenemos una persona herida en el pecho con una bomba lacrimógena, es insensato"

  • Por Meganoticias

Un tensa jornada de instalación ha tenido la Convención Constitucional producto de diversos enfrentamientos entre civiles y Carabineros en distintos puntos del centro de la capital, especialmente en los alrededores del ex Congreso Nacional, donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural y primera sesión.

Un grupo de constituyentes se opuso al inicio de la instancia, señalando haber recibido información de que familiares de ellos y otras personas habían sido heridas producto de la acción de Carabineros. 

Tras esto, se determinó la suspensión de la ceremonia, al menos, hasta las 12:00 horas, buscando una normalización de la situación en las calles del centro de Santiago.

Jorge Baradit

Al respecto, el constituyente y escritor Jorge Baradit manifestó que "el Gobierno nos había asegurado que iba a haber un control de la situación de manera sensata, y lo que tenemos por lo que tengo entendido un a persona herida en el pecho con una bomba lacrimógena. Eso es absolutamente insensato".

En paralelo, agregó que "no podemos continuar teniendo esta sesión hasta que esa situación no se solucione. Internamente lo que ha ocurrido es que hemos conversado con Carmen Gloria Valladares para que se haga un receso mientras se busca una solución".

En esta línea, el independiente con cupo del PS aseguró que "mientras hay desórdenes producidos por la violencia policial, pedir el retiro de las fuerzas policiales es paradojal, pero desgraciadamente el Gobierno va a tener que tomar una medida en ese sentido".

De lo contrario, sostuvo, "la Convención no se va a instalar, y la gente está esperando que nosotros nos pongamos a trabajar mañana, y necesitamos que hoy día la Convención quede instalada y para eso se necesitan las condiciones mínimas para las personas que están afuera, afuera hay parientes, hay familiares de las personas que están acá en el interior".

Ignacio Achurra

Por su parte, el actor y electo constituyente Ignacio Achurra, señaló que "nos comunicamos con el ministro Ossa y se le solicitó que se retiren las Fuerzas Especiales". 

"Entendemos que tienen que haber carabineros en el resguardo, pero que queden los carabineros normales, que se retiren los carros lanzaaguas, los zorrillos, de manera de que la gente pueda estar tranquila, de que se baje un poco la situación afuera y que podamos retomar a las 12:00 del día", sostuvo.

Ver cobertura completa