Convencion constitucional Jorge Baradit Twitter @baradit

"Un honor": Baradit recibe el lápiz y pluma de Allende para asistir a Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la previa de la primera sesión de la Convención Constitucional, el constituyente por el Distrito 10, Jorge Baradit, recibió un especial regalo por parte de la familia del exPresidente Salvador Allende.

Según publicó en sus redes sociales, el escritor asistirá a la ceremonia con el lápiz y la pluma que pertenecían al otrora mandatario. Ambos objetos fueron entregados específicamente por Maya Fernández, nieta de Allende y actual diputada. 

"Un honor y mandato claro"

En su cuenta de Twitter, el constituyente agradeció el gesto: "Gracias a la familia Allende. Tuvieron la deferencia de cederme el lápiz y pluma de Salvador Allende para llevar a la ceremonia de instalación de la constituyente, a modo de homenaje".

"Un honor y un mandato claro. Gracias a Isabel, Marcia y Maya. El pueblo de Chile hará historia", agregó el literato, adjuntado fotografías del obsequio.

¿Qué hará la Convención durante el primer día?

En primer lugar, y según detalló el Gobierno en un decreto publicado el 22 de junio pasado en el Diario Oficial, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, leerá el Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros que resultaron elegidos.

Posteriormente, procederá la investidura en el cargo. Valladares le preguntará a cada uno de ellos si aceptan asumir y ejercer el cargo, en virtud de lo contenido en el Capítulo XV de la Constitución, en donde se encuentran las regulaciones del proceso constituyente.

"Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una Nueva Constitución", se lee en el decreto de Piñera.

Elección de presidente y vicepresidente

Cada constituyente tendrá dos papeletas, una rosada para presidente y una amarilla para vicepresidente, quienes serán elegidos por mayoría absoluta, es decir, 78 votos a favor.

Durante el proceso, el constituyente será llamado por orden alfabético y paritariamente para depositar su papeleta en la urna central.

Una vez que haya votado el último sufragante, comenzará el escrutinio público mediante la exhibición de la cédula, instancia en que primero se nombará al elector y luego el nombre de la persona por la cual votó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Convención Constitucional