Pueblos originarios hacen íntimas ceremonias previas a la Convención Constitucional Agencia Uno

Pueblos originarios hacen íntimas ceremonias previas a la Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A las 10:00 horas de este domingo 4 de julio comenzará la primera sesión de la Convención Constitucional, el órgano encargado de redactar la eventual Nueva Constitución del país. Por ello, distintas organizaciones convocaron marchas para acompañar a los constituyentes camino al exCongreso Nacional.

Uno de los grupos que realizaron actividades fueron los pueblos originarios, quienes son 17 de los 155 constituyentes encargados de discutir y redactar las normas de la Carta Fundamental.

Constituyentes mapuches se reunieron en Cerro Santa Lucía

Liderados por los 7 constituyentes mapuches, entre ellos la machi Francisca Linconao y Natividad Llanquileo, llegaron hasta el Cerro Santa Lucía (Cerro Huelén) para realizar una íntima ceremonia religiosa y sus rituales ancestrales.

 

Meganoticias

 

Luego, acompañados por cientos de personas, marcharon por las calles de Santiago Centro en dirección al Palacio Pereira para aceptar su cargo de redactar la Nueva Constitución.

Irací Hassler acompañó a constituyentes quechuas

Por otro lado, constituyentes quechuas también realizaron una ceremonia en la Plaza de Armas de Santiago, en donde estuvo presente la recién asumida alcaldesa de la capital, Irací Hassler. A través de sus redes sociales, la jefa comunal agradeció poder acompañarlos en su ritual.

"Con el permiso de la pachamama, Telma y Wilfredo, constituyentes quechua, asumen el compromiso de defender el agua y la tierra como derecho a la vida. Muchas gracias por el honor de acompañarles en esta simbólica ceremonia en la Plaza de Armas, lugar de encuentro de los pueblos", escribió en su cuenta de Twitter.

Ver cobertura completa

Todo sobre Nueva Constitución