Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio asegura que Sinovac sería menos eficaz contra variantes lambda, gamma y alpha

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio realizado por la Universidad de Chile indica que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Sinovac, llamada CoronaVac, es menos eficaz ante las variantes lambda, gamma y alpha.

En Chile esta fórmula es la que ha sido más administrada para inocular contra la enfermedad, mientras que de acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP) las variantes predominantes en el país son la gamma y lambda.

El estudio

De acuerdo a la investigación, CoronaVac ante la variante lambda, también conocida como "andina" y la mutación más predominante en varios países de Latinoamérica, disminuye su efectividad en 3,05 veces, siendo la variante con la que presenta una mayor reducción en la capacidad de neutralizar los anticuerpos generados.

En cuanto a la variante gamma, que en un principio fue conocida como la brasileña, la efectividad disminuyó 2,33 veces. En tanto, con la alpha, antes llamada británica, se redujo en 2,03 veces.

El estudio fue publicado en la plataforma de divulgación científica MedRxiv, y se realizó en 75 pacientes vacunados con las dos dosis de Sinovac en Chile, sin contemplar a la variante Delta.

¿Qué dijeron los investigadores?

Uno de los principales investigadores del estudio, el virólogo Ricardo Soto, explicó que: "Todas las vacunas disponibles y en uso fueron diseñadas para el 'linaje salvaje' del virus (Wuhan). Independiente de la plataforma de la vacuna —virus inactivado, vector viral, entre otros—, lo que hace nuestro sistema inmune es, en fácil, cortar en distintos pedazos el virus completo en el caso de la CoronaVac, para generar distintos anticuerpos que identifiquen esas partes del virus".

"Si a nuestro organismo se le presenta un virus con cambios o mutado, es altamente probable que no todos los anticuerpos neutralizantes puedan neutralizar estas nuevas 'partes' del virus. Es decir, si yo tenía 10 anticuerpos distintos que se generaron por la CoronaVac y le presento un virus nuevo, de esos 10 anticuerpos, cinco probablemente ya dejan de funcionar, porque algunas de esas partes del virus mutó", expuso.

"No implica menor efectividad completa"

La infectóloga e investigadora clínica del estudio, Claudia Cortés, aclaró que: "La forma en que se determina que una vacuna sirvió o no es que el paciente no enferme, o midiendo anticuerpos específicos, que es lo que se hace en la investigación”.

"Falta la revisión de pares, pero el estudio superó el primer paso y como investigadores tenemos que dar cuenta de los aspectos positivos del mismo y lo que falta y sus limitantes, como la medición de la respuesta celular. Si bien nuestros resultados no implican menor efectividad completa de la vacuna, esta forma es, en general, la manera como se mide su eficacia", agregó.

Ver cobertura completa