Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudiantes exigen soluciones en sus universidades para realizar prácticas presenciales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Estudiantes de formación técnica y profesional denuncian ser la generación “menos preparada” para enfrentar el mundo laboral debido a la imposibilidad de realizar prácticas debido a la pandemia del coronavirus que afecta al país.

Futuros profesionales de distintas áreas de estudio, aseguran sentirse “frustrados” por la actual situación que atraviesan.

Gabriela General, estudiante de Obstetricia en la Universidad Andrés Bello, señaló que “nuestra carrera es con personas, trabajamos con la vida de las personas. Nunca hemos visto o hablado con un paciente”.

Paros virtuales

La Universidad Católica de la Santísima Concepción, actualmente se encuentra en paro virtual. Desde hace dos semanas que ningún alumno no ingresa a clases debido a este problemas de las prácticas. Con más de 700 horas prácticas perdidas, alegan no saber examen físicos o historias clínicas ante la falta de práctica.

“Nos encontramos en paralización de actividades debido a que hace más de un año y medio que no tenemos ningún tipo de práctica clínica ni tampoco se nos ha asegurado alguna medida remedial para suplir esta pérdida”, declaró Rodrigo Betancour, estudiante de Medicina de quinto año.

Somos el problema de salud pública a largo plazo”, aseguró Valentina Lara, estudiante de Medicina.

Simuladores que no son suficientes

La solución han sido los simuladores. Los estudiantes han tenido apenas dos prácticas de observación de tan solo cuatro horas en los años de carrera.

Según el relato de los estudiantes, no permite aprender adecuadamente y es todo “pauteado” y está alejado de la realidad que vivirán en la realidad laboral.

“Si no lo atendemos, vamos a tener menos titulaciones en áreas donde estamos en deuda. Faltan especialistas y ahora estamos frenando las prácticas de estos especialistas”, declaró Francisco Fernández de la fundación Por Una Carrera.

Los más afectados: el área de salud

Con 20% menos de titulados, los más afectados son los del área de la salud por los procesos de prácticas suspendidos. Aseguran que practican por video y en fase 2, por simulaciones presenciales.

El año pasado instruimos a todas las universidades a que planifiquen y adopten las medidas necesarias para las prácticas y asegurar la formación académica”, Jorge Avilés, Superintendente de Educación Superior.

Leer más de