Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera e inicio de pagos de IFE Universal: "Compromete más de 9 mil millones de dólares"

  • Por Meganoticias

Este martes el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al pago del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE), beneficio que va dirigido al 100% del Registro Social de Hogares (RSH), exceptuando al 10% de mayores ingresos del país.

Al respecto, el Mandatario señaló que "hoy queremos compartir con todos los chilenos y chilenas una muy buena noticia, porque hoy comenzamos a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que va a beneficiar a 6,8 millones de hogares y va a ayudar a más de 14,5 millones de compatriotas".

"Hoy el 87% de los beneficiarios va a recibir esta muy necesaria y valiosa ayuda en forma totalmente automática gracias al trabajo del ministerio de Desarrollo Social y Familia y al aporte que han hecho todos los beneficiarios", indicó.

Asimismo, dijo que "al igual que toda la red de protección social, el IFE Universal, que se va a otorgar en los meses de junio, julio, agosto y parcialmente en septiembre, ha significado un enorme esfuerzo de recursos fiscales".

"Este IFE Universal significa comprometer más de 9 mil millones de dólares, esto pone a Chile entre los países que más recursos fiscales han comprometido para ayudar a las familias", manifestó.

Beneficiarios

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es un aporte económico que entrega el Gobierno frente a la necesidad de ayudar económicamente a las personas más afectadas por la pandemia.

Este beneficio económico se entregará por cuatro meses y llegará a 7 millones de familias. Si bien en un principio se otorgaba al 80% del Registro Social de Hogares (RSH) a través del IFE Ampliado, ahora al beneficio pueden acceder todos los que estén inscritos en este sistema.

En el caso de las familias que estén entre el 90 y 100% de calificación socioeconómica del RSH, deberán declarar ingresos para indicar que el ingreso per cápita no supera los $800 mil por integrante del grupo familiar.

Pagos

Desde hoy recibirán el pago vía transferencia aquellas personas que recibieron automáticamente el beneficio y quienes se inscribieron entre en el periodo entre el 5 y 15 de junio.

Además, el pago presencial se iniciará a partir del 2 de julio.

Por otra parte, quienes todavía se están inscribiendo en el segundo proceso que está abierto hasta mañana 30 de junio, a fines del mes de julio van a recibir el pago del mes de junio y julio.

Aumento en los montos

Estos aportes dependen de la composición de los grupos familiares y, dado que se entregarán a partir de junio y hasta septiembre, existen hogares que recibirán un saldo total superior a los $2 millones.

Cabe recordar que durante su tramitación en el Congreso, la iniciativa presentó diversas modificaciones, especialmente, en cuanto a los montos que ahora recibirán ciertos grupos familiares.

Por esta razón, las familias compuestas por tres integrantes tendrán la posibilidad de acceder a un total de $400.000 y las de cuatro obtendrán una suma de $500.000.

Estos son los montos del IFE Universal por integrante familiar:

  • Familias de 1 integrante: $177.000
  • Familias de 2 integrantes: $287.000
  • Familias de 3 integrantes: $400.000
  • Familias de 4 integrantes: $500.000
  • Familias de 5 integrantes: $546.000
  • Familias de 6 integrantes: $620.000
  • Familias de 7 integrantes: $691.000
  • Familias de 8 integrantes: $759.000
  • Familias de 9 integrantes: $824.000
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000

Ver cobertura completa

Leer más de