Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Activan Código Azul: Pronostican mínimas de hasta -2°C para este domingo en Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Desarrollo Social anunció la activación del primer Código Azul del año, debido al pronóstico de bajas temperaturas que se esperan para la madrugada y mañana de este domingo no solo en la Región Metropolitana, sino también en otras zonas del país.

Según indicó la Dirección Meteorológica de Chile, para el día de mañana se prevé una mínima de -2°C en las primeras horas del día y una máxima de 15°C ya para la tarde.

Una situación similar se vivirá el próximo lunes, jornada en que se pronostican nuevas heladas matinales (-1°C), aunque una jornada más templada para la tarde (19°C).

¿Qué es el Código Azul?

Según información proporcionada por ChileAtiende, el Código Azul es "una estrategia de emergencia para proteger la vida de las personas en situación de calle, especialmente en los días de alta severidad climática en la zona centro sur del país".

Esta herramienta, además, "fortalece la red disponible de vehículos que recorren las calles, llamados operativos móviles, vale decir equipos que acuden a los puntos en los cuales permanecen las personas en situación de calle, entregándoles alimentación y ropa de abrigo".

Una vez activado este código, tiene una duración de 24 horas, que podría extenderse por un máximo de 24 horas adicionales.

¿Cómo concretar la acción?

Para concretar esta acción, hay que ingresar al sitio https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ y hacer click en el botón "Quiero alertar sobre una persona en Situación de Calle".

Posteriormente, hay que completar los datos personales de la persona a la que se quiere ayudar y rellenar otros campos que exige la plataforma.

Luego, es necesario escribir la dirección exacta donde se encuentra esta persona, el punto de referencia y un comentario, para finalmente enviar la respectiva alerta. También está disponible el Fono Calle (800 104 7777, opción 0).