[VIDEOS] Fuertes lluvias provocan inundaciones y cortes de luz en Copiapó Agencia Uno

[VIDEOS] Fuertes lluvias provocan inundaciones y cortes de luz en Copiapó

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada de este miércoles, la región de Atacama se ha visto afectada por un sistema frontal, que ha generado diversas complicaciones en la zona, sobre todo en la comuna de Copiapó, donde han ocurrido inundaciones.

Además, han ocurrido cortes en el suministro eléctrico, el cual también se ha visto afectado en Coquimbo, por las precipitaciones.

¿Cuánta lluvia se espera en Copiapó?

"Hasta el momento tenemos 10 milímetros de agua caída, va a seguir precipitando, pero va a ir declinando en el transcurso de la jornada", señaló la meteoróloga de Meganoticias, Michelle Adam.

En ese sentido, precisó que estima que caigan alrededor de 12 milímetros de agua en el sector.

"Es una precipitación importante en la región de Atacama, sobre todo en Copiapó, porque llueve bastante poco al año", afirmó, detallando que: "Considerando entre los años 1981 y 2010, la precipitación en Copiapó entre los meses de junio, julio y agosto, es de 8 milímetros".

La meteoróloga explicó que: "Se debe al paso de un sistema frontal que está afectando desde la región de Atacama al sur y que se traslada hacia Argentina. Este sistema frontal va a estar activo sólo hasta el día de hoy (miércoles) y mañana se espera un descenso en las temperaturas mínimas, con un cielo parcial en la mañana y despejado en la tarde".

¿Es posible que se genere un aluvión?

Respecto a si podría ocurrir un aluvión como en el año 2015, recalcó que los eventos no son comparables.

"Es diferente porque para el aluvión fue una condición muy distinta. Ahora la isoterma cero es baja, en esa oportunidad fue una isoterma cero muy alta".

Al respecto, indicó que en el 2015 "no es que la lluvia haya caído en la ciudad, el problema fue la lluvia que cayó en la cordillera".

Cortes de luz

La Onemi señaló que en la región de Atacama 3.210 hogares se encuentran sin suministro de energía, de acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Una situación similar se vive en Coquimbo, donde 3.699 clientes se han visto afectados por cortes de luz.

"Considerando la información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su sistema 'Interrupciones en línea', con corte de información a las 15:05 horas de hoy, se reportan 6.909 clientes afectados sin servicio de suministro eléctrico en las regiones de Atacama y Coquimbo", detalló Onemi.

Trabajos en Atacama

La gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, visitó las piscinas decantadoras de aguas lluvias de la zona, además de participar del Comité de Emergencia de la región, donde se evaluó la situación.

Por su parte, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, recordó que: "Desde el día de ayer (martes) estamos trabajando con los equipos de emergencia, decretando Alerta Temprana Preventiva para poder abarcar todos los medios que estén disponibles de coordinación para poder enfrentar el sistema frontal y fundamentalmente ayudar a cualquier familia que tenga algún tipo de necesidad".

En tanto, desde Onemi informaron que Bomberos de Huasco se encuentra trabajando en la instalación preventiva de nylon en techos, y que a nivel regional hay personal de los respectivos municipios que está desplegado en terreno en caso de ser requerido.

Lluvias en la región de Coquimbo

El organismo también comunicó que las precipitaciones registradas en la región de Coquimbo han dejado 11 viviendas con daños menores, producto de filtraciones, en la comuna de Andacollo.

En Coquimbo se han generado anegamientos en diversas calles y hay 216 viviendas con daños menores. Además, se registraron problemas de filtración de agua en el CESFAM de San Juan, afectando los accesos a duchas y bodegas con productos de sanitización. Sin embargo, el recinto está operando con normalidad.

En tanto, en la comuna de Canela se reportaron rodados menores en la Cuesta Cavilolén, mientras que en Illapel se encuentra interrumpida la Ruta D-705, sector Las Chinchillas, debido al aumento de caudal sobre badén.

En La Serena, 103 viviendas resultaron con daños menores y se provocó una inundación en el CESFAM Cardenal Caro, el cual permanece funcionando de forma normal. También se han registrado anegamientos en cercanías de la intersección de Avenida Balmaceda y Cuatro Esquinas (calle Larraín Alcalde).

En la comuna de Los Vilos cinco viviendas sufrieron daños menores, y en Ovalle hay anegamientos en diversos sectores.

Leer más de