Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras caso Nibaldo: proyecto busca impedir que homicidas hereden beneficios de la víctima

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Juan Luis Castro (PS) presentó un proyecto de ley que impide que cualquier persona sentenciada por homicidio o cómplice de este, tenga derecho a los beneficios de herencia de la víctima.

La iniciativa responde a la situación conocida recientemente con el caso de Nibaldo Villegas, donde Johanna Hernández, condenada por su homicidio, cobra el Ingreso Familiar de Emergencia por ser la titular de la cuenta familiar del Registro Social de Hogares.

El proyecto

El proyecto plantea un artículo único que modifica los artículos 968 y 974 del Código Civil, planteando:

  • Agréguese un nuevo inciso segundo al numeral 1º del art. 968 del Código Civil, en los siguientes términos: “En caso que el autor, cómplice o encubridor del delito de homicidio sea heredero y sea declarado culpable, la sentencia condenatoria deberá declarar la indignidad”.
  • Agréguese un nuevo inciso segundo al artículo 974, pasando el actual inciso segundo a ser inciso tercero, en los siguientes términos: “Lo señalado en el inciso anterior, es sin perjuicio de la declaración de indignidad en la sentencia que declare la culpabilidad de un heredero en el homicidio del causante”

Además, propone un artículo transitorio para que la norma tenga una retroactividad de hasta cinco años.

¿Qué dijo Castro?

El diputado sostuvo que este proyecto busca que "nunca más se produzca el abuso de que familiares culpables terminen cobrando bonos sociales aprovechándose del mismo delito que cometieron a vista y paciencia del Estado".

"Esto significa que por el solo hecho de la sentencia quede establecida la indignidad para la supresión de todo cobro de beneficio o dinero que vaya en beneficio (…) Es un hecho sin precedentes y dramático", añadió.

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia

Ver cobertura completa