Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: aclaran qué pasa con el RSH de parejas separadas y sus hijos

  • Por Meganoticias

Este martes, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aclaró dudas en torno al proceso de inscripción y pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, en el marco del término del plazo para que los hogares ingresen sus datos en la página habilitada para el beneficio. 

En conversación con Meganoticias Conecta, la secretaria de Estado, además de anunciar un segundo proceso de inscripción entre el próximo 21 y 30 de junio, abordó diferentes situaciones que podrían darse en torno al proceso. 

En esta línea, Rubilar aclaró, por ejemplo, cuál es la situación en la que se encuentran las parejas o matrimonios separados, con hijos en común, con respecto al Registro Social de Hogares (RSH). 

¿Qué dijo Rubilar?

"Una pareja que está separada de hecho, no divorciada legalmente, puede tener dos Registros Social de Hogares. Es más, debiera tenerlo, porque son familias que viven en hogares diferentes", comenzó señalando la ministra. 

Tras esto, agregó que, por lo tanto, "aunque una pareja esté solamente separa de hecho, lo lógico es que tenga su RSH con su familia, y la otra pareja con su familia".

Niños solo en un RSH

"La pregunta es dónde van a estar los niños, y eso es súper relevante, los niños solamente pueden estar en un Registro Social de Hogares, y por tanto, ahí obviamente que la conversación entre dos papás tiene que determinar quién va a ser el jefe de hogar en ese registro que va a tener a los niños, y ese es el que va a recibir el monto con los niños", dijo Rubilar.

Tras esto, insistió detallando que "los niños no pueden estar en dos RSH, solamente en uno y por lo tanto ahí se va a determinar, probablemente con quién vivan más, quién recibe el monto asociado al Ingreso Familiar de Emergencia por integrante del hogar cuando sean niños, niñas y adolescentes".

Jefes de hogar ausentes 

En paralelo, la titular de la cartera se refirió a los casos sobre jefes de hogar ausentes que reciben el IFE de su familia, sin ser actualmente parte de ella. Mucho de esos casos se encuentran en tribunales actualmente. 

"Nosotros tenemos una conversación con el Ministerio de Justicia, estamos solicitando una reunión con la Corte Suprema a fin de poder revisar cómo podemos hacer más expedito los procesos en los cuales esté la discusión del cuidado y de la tutela de los niños", señaló Rubilar.

Tras esto, agregó que el objetivo es que el dinero lo reciba "efectivamente el jefe o jefa de hogar que tiene a los niños a su cargo y que requiere obviamente este apoyo y esta ayuda de este beneficio, queremos hacerlo de manera más expedita, mucho más fácil y esperemos que a través de los tribunales".

Ver cobertura completa