Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La tranquilidad no se va a recuperar": Padres de Xaviera Rojas ante juicio por asesinato

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los padres de Xaviera Rojas, joven folclorista que el 14 de diciembre de 2019 fue encontrada fallecida en San Bernardo, se refirieron al juicio agendado para este mes de septiembre contra los acusados de haber asesinado a la "princesa de la cueca".

¿Qué dijeron?

Ambos afirmaron que el obtener justicia no aliviará el sufrimiento de haber perdido a su hija, cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del canal de regadío El Espino.

"La tranquilidad no se va a recuperar nunca, es algo que nosotros día a día tenemos el recuerdo presente, porque en todas las cosas que hacemos estaba ella", manifestó el padre de la joven de 18 años, Javier Rojas.

"Gracias Xaviera por el milagro concedido"

El lugar donde fue encontrado el cuerpo de Xaviera se ha convertido en una gigantesca animita, donde llegan personas a dejar una flor, un peluche o prender una vela.

"Para mí no es como un lugar muy agradable, porque es la parte donde yo vine a reconocer a mi hija, donde se puede decir que la tuve a ella, el cuerpo. El último momento que tuve con ella fue aquí", expresó Javier.

Elba Castro, vecina del sector, contó que las personas que llegan hasta el lugar "le piden (a Xaviera) por la familia, le piden por los niños. Traen a los niños, se hincan y empiezan a pedirle a ella. Yo creo que ella le responde porque como vienen a darle las gracias por lo que ella ha hecho, por qué le dicen gracias Xaviera por el milagro concedido".

El padre de la joven reafirmó esto, señalando que hasta su negocio llegan desconocidos a contarle que se encomendaron a su hija para que los ayude a sanar de una enfermedad o a resolver un problema, y que sienten que gracias a su intercesión pudieron obtener una respuesta satisfactoria.

"El otro día fue un caballero a dejarme un regalo para el día del padre y me dijo que era en nombre de mi hija porque se había quedado en panne en su moto, en un lugar alejado de donde alguien pudiera socorrerlo y justo pasó una persona y lo ayudó. Entonces se encomendó a ella y en ese momento apareció esa persona y lo trajo hasta su casa", recordó.

El caso

El crimen ocurrió en la mañana del 15 de diciembre del 2019, cuando salió de su hogar para dirigirse a la casa de la cultura de San Bernardo, para ensayar con sus compañeros del conjunto folclórico.

En una esquina, para robarle sus pertenencias, fue interceptada por los hermanos Diego y Javier Bustamante Bustos. Luego, fue conducida por ellos hasta una casa okupa que era habitada por Edgar Layseca

Xaviera fue violada y asesinada a golpes por Javier Bustamante. Tras esto, Diego ayudó a su hermano a deshacerse del cuerpo, llevándolo en un carro de supermercado envuelto en unos cubrecamas hasta el canal El Espino.

Al día siguiente, la policía detuvo a Layseca y Diego Bustamante, mientras que el autor material del hecho se mantuvo prófugo algunas semanas, pero finalmente fue capturado en Quintero. Todos quedaron en prisión preventiva a la espera del juicio, pero Layseca al poco tiempo se quitó la vida en su celda.

El juicio

El Poder Judicial fijó para este mes de septiembre el juicio de los hermanos Bustamante.

La fiscal Paola Zárate detalló que: "Al autor material del hecho, el Ministerio Público le está solicitando penas de presidio perpetuo calificado por el delito de violación con homicidio, 15 años y un día por el delito de robo con intimidación y 271 días por el delito de inhumación ilegal".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de