Caso Narumi: juicio contra chileno acusado de asesinar a estudiante japonesa será en 2022

Caso Narumi: juicio contra chileno acusado de asesinar a estudiante japonesa será en 2022

  • Por Meganoticias-AFP

El chileno Nicolás Zepeda, sospechoso de haber asesinado en en 2016 en Francia a Narumi Kurosaki, una estudiante japonesa de 21 años cuyos restos nunca fueron encontrados, será juzgado en 2022, indicó este martes el fiscal de Besanzón.

El joven, de 29 años, que siempre ha clamado su inocencia en la desaparición de su exnovia, impugnó su envío ante el juzgado de lo penal al considerarlo "injustificado". Sin embargo, la justicia confirmó en mayo la acusación por asesinato.

"Zepeda será juzgado por el tribunal de lo penal de Doubs durante el primer semestre de 2022", señaló a la AFP el fiscal de Besanzón, Etienne Manteaux.

El acusado, hijo de un magnate de las telecomunicaciones, fue extraditado a Francia en julio de 2020 y enfrenta una condena a cadena perpetua.

El caso

En el mes de octubre pasado, la fiscalía francesa cerró la investigación que duró más de 34 mesesdonde el único sospechoso es el chileno Zepeda, con quien Narumi habría sido vista por última vez y con quien mantuvo una relación amorosa en el año 2015.

“Todas las hipótesis eran examinadas, pero muy pronto la investigación se orientaba hacia Nicolás Zepeda Contreras, su expareja chilena, quien era la última persona vista con Narumi Kurosaki el 4 de diciembre de 2016 en la noche”, señala el escrito enviado por el país europeo.

 

La información enviada por Francia contiene el expediente de la solicitud de extradición, un DVD con la copia del expediente completo, donde califica como autor de los hechos a Zepeda y se le asigna una pena de cadena perpetua, además de la copia de un video del día de los hechos.

Durante su exposición del pasado 5 de marzo, la Fiscalía chilena, en representación de su par francesa, sostuvo que acusa a Zepeda de “haber dado muerte a Narumi y esconder su cuerpo para que nunca fuera encontrado por las policías”, dando cuenta de hechos que, a juicio del órgano, permiten establecer que el chileno “viajó a Europa con la finalidad de dar muerte a Narumi Kurosaki”.

La argumentación expuso que en 2016, cuando ya se había terminado la relación amorosa y Narumi iniciado un nuevo vínculo en Francia, “numerosos mensajes dan cuenta del carácter posesivo de Zepeda, de una persona celosa, que lo llevaron a subir un video amenazando a Narumi y hablando de las consecuencias que deberán pagar sus actos”.

En mayo de 2020, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la solicitud de extradición de Zepeda, siendo enviado a Europa el 23 de julio.

Zepeda, que siempre ha clamado su inocencia en la desaparición de su exnovia de 21 años, había impugnado a principios de abril su imputación por considerarla "injustificada".

En enero, el fiscal de Besanzón había solicitado que el sospechoso vaya a juicio basándose en "muchos datos técnicos" (telefonía, geolocalización del vehículo de alquiler del sospechoso, compras con tarjeta de crédito...) y en "testimonios de familiares" que contradecían su versión de los hechos.

Ver cobertura completa

Leer más de