Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Delgado por supuesta expulsión ilegal de migrantes: "Nada más lejano de la realidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este domingo a la expulsión de 56 migrantes desde Chile hacia su país de origen, Venezuela.

El secretario de Estado respondió dudas acerca de este operativo, que se concretó en horas de esta mañana y llamó a "confiar en estos procesos".

Expulsión de migrantes

Delgado explicó que "el proceso se lleva a cabo siguiendo cada detalle de la legislación vigente, de los acuerdos internacionales y se hace en concordancia con las autoridades de Venezuela, siguiendo los protocolos, indicaciones y recomendaciones de la ONU".

"Desde ayer hemos escuchado algunos mitos que esto serían expulsiones ilegales, que no se ajustan a derecho o que no respetarían tratados internacionales. Nada más lejano de la realidad", manifestó.

Sobre este tema, planteó que "lo único que queremos lograr con estas expulsiones es que se respeten los derechos de las personas que viven en Chile, que viven lamentablemente en las externalidades de un ingreso clandestino, por un lado, de personas que no solo ingresan por pasos no habilitados o irregulares, sino también, al ingresar a Chile, se insertan en barrios, villas y poblaciones".

Personas condenadas por delitos

El ministro prosiguió con su relato y afirmó que "hay cerca de una veintena de estas personas que están condenadas... Son personas que estuvieron ligadas a tráfico de menores".

"Cuando recorremos las poblaciones no hay nada que les moleste más que el tráfico de drogas. Aquí hay personas condenadas por eso. Hay personas condenadas por robo con violencia", sostuvo.

En paralelo, informó también que "hay personas que tienen una expulsión administrativa, por haber ingresado de manera clandestina a nuestro país, sin haber hecho nada en prácticamente un año o un año y medio".

"Estos listados se van trabajando con las autoridades venezolanas y se va generando una estrategia con cada uno de ellos. Tenemos que confiar en estos procesos porque se han ajustado a derecho, son procesos que respetan la dignidad de las personas que están siendo expulsadas y se cumplen todos los protocolos", sentenció.

Ver cobertura completa