Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones y su salida del Gobierno: "Me bajé de esa micro, no comparto la dirección que llevaba"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, abordó el acontecer político actual, sus opciones de cara a las primarias de Chile Vamos, las posteriores Elecciones Presidenciales y el reciente anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto a la urgencia que puso al proyecto de Matrimonio Igualitario.

Respecto a este último punto, el exministro de Hacienda de Piñera declinó referirse expresamente al cambio de opinión del Mandatario sobre legislar en esa materia.

¿Qué dijo Briones?

"No soy comentarista de las opiniones de un Presidente, sobre todo cuando dejé de ser parte del Gobierno, me bajé de esa micro, porque no comparto la dirección que llevaba en los últimos años", señaló Briones a La Tercera.

Tras esto, expresó su postura respecto al Matrimonio Igualitario, señalando que "yo me alegro del anuncio desde la mirada de la libertad. Lo que tenemos que dirimir, particularmente aquellos que supuestamente reivindican las 'ideas de la libertad', es si vamos a reivindicar la libertad completa o por parcialidades".

Jadue y Lavín en un mismo plano

Lo anterior, sostiene Briones, ya que "la libertad es una sola, uno no puede esgrimir la libertad económica y desentenderse de las libertades civiles, como hace una derecha conservadora. Así como tampoco una izquierda que parece muy liberal a la hora de reivindicar libertades civiles, pero es tremendamente recelosa de la libertad económica".

"En ese sentido, es curioso, pero hay ideas que ubican a Lavín y a Jadue en un mismo plano, porque ambos representan limitaciones y restricciones a las libertades", reflexionó.

Salto de reglas institucionales

El candidato Evópoli le quitó importancia al efecto de división que trajo el anuncio de Piñera en Chile Vamos. De hecho, invitó a centrar el foco en otros aspectos.

"Uno tendría que rasgar vestiduras en cosas mucho más profundas; cuando hay partidos y miembros relevantes de la coalición que se saltan las reglas institucionales, que hacen propuestas que debilitan la democracia, la separación de poderes, ahí sí que me parece que hay una línea roja mucho más clara", señaló.

A modo de ejemplo, el extitular de Hacienda habló de "la proliferación de proyectos inconstitucionales que han contado con el apoyo de parlamentarios de Chile Vamos. En esta discusión entre políticos, se olvidan los temas de fondo; quién está hablando de las pegas, del retroceso de las mujeres y cómo vamos a recuperar los trabajos perdidos, de las Pymes, de las pensiones".

"Hay algunos que plantean retiros del 100% y uno se pregunta qué propuestas tienen para recuperar esa plata. ¿Acaso creen que la plata sale de los árboles o cae del cielo?", agregó.

Elección Presidencial

En relación a la Elección Presidencial, Briones aseguró que esta es "muy distinta a las anteriores", y deslizó una crítica hacia sus competidores. 

"Me sorprende que los candidatos actúen como si fuera una Presidencial más, como si esto se jugara en función de historias de vida o de la propuesta más efectista o más vendedora de humo. Se vienen años difíciles por delante, vamos a tener un desempleo estructuralmente alto y ahí está la prioridad central", apuntó.

Finalmente, señaló que un segundo aspecto es que "a quien sea Presidente, y yo espero ser ese Presidente, le va a tocar administrar una transición. Esto va a requerir de mucha política, muchas convicciones y hay candidatos que no han mostrado convicciones. Estamos tapizados de bloqueos, de tironeos de izquierda y derecha, a partir de grupos de interés, y yo me siento muy libre para interpelarlos".

Ver cobertura completa