Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Lo gastaría para una vivienda": Cotizantes cuentan qué harían con el 100% de sus fondos de AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada de este jueves, la diputada Pamela Jiles ingresó al Congreso el proyecto que establece la posibilidad de retirar hasta el 100% de los fondos previsionales de las AFP.

La iniciativa plantea la autorización de retirar el total del dinero acumulado en las cuentas de capitalización individual, aunque se establece como monto máximo de retiro el equivalente a 1.350 UF (casi $40 millones).

Ante la propuesta, los cotizantes entregaron sus ideas sobre qué harían con la totalidad del dinero en caso de prosperar la iniciativa.

¿Qué harías con el 100% de tus ahorros?

“Si es necesario sacar toda mi plata, la voy a sacar. Creo que en mi casa va a estar mejor, no voy a seguir perdiendo”, comentó Pilar, quien cuenta que en sólo una semana perdió $500 mil pesos de sus ahorros.

Yo lo metería para la vivienda. Lo que necesito en este momento es una vivienda para mi hijo. En el futuro veré cómo lo sustento, hacer un negocio, algo”, reveló otra cotizante.

Aunque no todos están a favor de la idea, pues una afiliada al sistema dice que: “Se supone que no siempre vamos a estar con el coronavirus o este tipo de problemas económicamente. Sacar todo sería un despropósito”.

Expertos no comparten la idea

De acuerdo a la mirada de los expertos, la idea sería perjudicial para la economía y las futuras pensiones de las personas.

“Técnicamente no es eficiente. Primero, lo más importante, significa una merma para la calidad de las pensiones. Y segundo, son básicamente los impactos colaterales hacia el mercado de capitales”, explicó José Luis Ruiz, académico de la facultad de economía y negocios de la Universidad de Chile.

Ver cobertura completa