A ley el proyecto que extiende la licencia de postnatal de emergencia Imagen referencial Unsplash

A ley el proyecto que extiende la licencia de postnatal de emergencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que permite extender la licencia de postnatal de emergencia como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Los diputados aprobaron en forma unánime el proyecto que extiende el beneficio por tres meses y que es de carácter universal, es decir, para el sector público, privado e independientes.

¿En qué consiste el nuevo postnatal de emergencia?

La norma indica que, mientras permanezcan cerrados los establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas, a causa de la pandemia del COVID-19, los trabajadores afiliados al seguro de desempleo, que tengan el cuidado personal de uno o más niños o niñas nacidos a partir del año 2013, tendrán derecho a suspender los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado.

Además, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, se entregarán las siguientes prestaciones para las y los trabajadores que sean padres, madres y cuidadores de niños o niñas:

  • Permitir a los trabajadores que tengan el cuidado personal de uno o más niños o niñas menores de 2 años, que hayan hecho uso de una o más Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) y que no puedan volver a sus labores por motivos del cuidado, acogerse a la suspensión del contrato de trabajo, teniendo derecho a percibir hasta por los primeros tres meses, una prestación equivalente al 70% del promedio de la remuneración.
  • Permitir a los trabajadores independientes el acceso a un bono equivalente al 70% la remuneración considerada para el pago de la LMPP.
  • Permitir que los funcionarios del sector público y Fuerzas Armadas acceder a un permiso sin goce de remuneración, por un periodo máximo de hasta tres meses, durante el cual percibirán un bono mensual cuyo monto será equivalente al 70% de la remuneración bruta mensual.