IFE Universal: Comisión vuelve a postergar votación a la espera de que se aumenten los montos Agencia Uno

IFE Universal: Comisión vuelve a postergar votación a la espera de que se aumenten los montos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados nuevamente postergó la votación del proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, la cual quedó fijada para este miércoles a partir de las 09:00 horas.

Si bien la idea era despachar durante esta jornada la iniciativa, al no llegar a un acuerdo respecto a los montos del beneficio se reagendó su debate, esperando que el Gobierno aumente los aportes que contempla este IFE.

Gobierno no llega a acuerdo

El proyecto del Ejecutivo fue criticado por parte de la oposición, ya que sólo establecía montos por integrantes del hogar de acuerdo a la línea de la pobreza, mientras que la propuesta de la centroizquierda era aumentarlo en un 30%.

En ese contexto, el pasado lunes la instancia también tenía planeado votar la iniciativa hasta su total despacho, pero fue postergada luego de que la ministra Karla Rubilar solicitara la suspensión de la discusión para poder evaluar e ingresar mejoras al texto.

Sin embargo, el Gobierno no logró llegar a un acuerdo con la comisión, por lo que las indicaciones que presentaron a la iniciativa no establecen aumento en los montos.

"Lo que nosotros vamos a hacer es que vamos a ingresar ciertas indicaciones, donde no hacemos cambios de montos ni ese tipo de cosas, porque lamentablemente no fue posible que llegáramos a un acuerdo que nos hubiera gustado", indicó en la comisión el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

¿Quiénes podrían acceder al IFE Universal?

A diferencia del IFE Ampliado, que va dirigido al 80% del Registro Social de Hogares (RSH), este nuevo beneficio contempla al 100% de quienes estén inscritos en este sistema, con excepción de quienes se encuentren en el décimo decil menos vulnerable con ingresos líquidos superiores a $800 mil pesos por persona del grupo familiar.

El IFE Universal sería pagado durante los meses de junio, julio y agosto. Pese a esto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, no descartó la posibilidad de que "si la pandemia sigue mal, poder extenderlo más allá, como hemos conversado". 

Montos por integrante del hogar

El proyecto presentado por el Ejecutivo en el Congreso contempla la siguiente cantidad de dinero:

  • 1 persona: $177.000.
  • 2 personas: $287.000.
  • 3 personas: $382.000.
  • 4 personas: $467.000.
  • 5 personas: $546.000.
  • 6 personas: $620.000.
  • 7 personas: $691.000.
  • 8 personas: $759.000.
  • 9 personas: $824.000.
  • 10 personas: $887.000.

Ver cobertura completa

Leer más de