Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldes firman carta rechazando las "presiones económicas" de Figueroa para volver a clases

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el mundo escolar y político continúa la polémica por los dichos del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien el pasado viernes aseguró que no descartaba quitar la subvención escolar a los colegios de comunas que ya no estén en cuarentena y que se nieguen a volver a clases presenciales.

Las declaraciones que han generado el rechazo del Colegio de Profesores y la advertencia de la oposición ante una eventual acusación constitucional en contra de Figueroa, provocó ahora la firma de una carta por parte de 19 alcaldes en ejercicio y electos, en la cual rechazan las "presiones económicas" del titular del Mineduc.

¿Qué dijeron los alcaldes?

Según reporta Radio Bio Bio, los ediles opositores señalaron que "rechazamos las presiones económicas contra los y las sostenedores y profesores/as y solidarizamos con ambos sectores, que han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación constante del Mineduc".

"Con las altas cifras de positividad y contagios en el país y el colapso en las UCI, el ministro Figueroa confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año", agregaron.

A raíz de esto, anunciaron que seguirán con clases en modalidad telemática, ya que "no por la ansiedad del ministro vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes".

"Exigimos proactividad al ministro Figueroa: la estrategia de clases presenciales seguirá fracasando de mantenerse la pandemia en el mundo. Asimismo, le pedimos que las innovaciones se sustenten en la relación pedagógica con el objetivo de mejorar la experiencia educativa", añadieron.

Los alcaldes además sostuvieron que actuarán "responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales".

Dentro de los firmantes se encuentran el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC); la alcaldesa Claudia Pizarro (DC) de La Pintana; el alcalde de Renca, Claudio Castro (Ind); y el alcalde electo de Maipú, Tomás Vodanovic (RD).

Ver cobertura completa