Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General Yáñez: "Carabineros imputados quedan con cautelares, a diferencia de los delincuentes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, respondió a las críticas surgidas luego de que solicitara "respaldo jurídico" para que los funcionarios puedan usar sus armas y no ser "imputados por el delito de homicidio".

El uniformado recalcó que cuando funcionarios de la institución son formalizados quedan con medidas cautelares, "a diferencia de los delincuentes".

¿Qué dijo Yáñez?

"Hay que ponerse en los zapatos de los carabineros, hay que estar en el lugar donde están los carabineros, hay que estar donde disparan y escuchan el ruido de las balas, hay que estar ahí para poder decir qué es lo que necesitamos para hacer este trabajo", aseveró el general Yáñez.

"Los mejores y las mejores personas que puedan hablar de esto son las que hemos vivido estas situaciones. Por lo tanto, es muy distinto hablar de un supuesto, hablar de un ideal, de hablar en la práctica lo que ocurre", agregó.

En ese sentido, afirmó que: "La gente quiere más seguridad y para eso quiere que su policía sea más activa, que sea dinámica, que estén actuando. Si no lo hacemos nos acusan de inacción, si actuamos es porque actuamos con exceso".

"Los carabineros quedan con cautelares"

El general director afirmó que: "La mejor herramienta que puede tener un policía es la ley".

Sin embargo, sostuvo que cuando "los carabineros hacen uso de las armas y se ven inmediatamente por parte del Ministerio Público en condición de imputados, en calidad de detenidos, con medidas de protección, claramente eso dificulta, inhibe a los carabineros que tienen que actuar“.

"Esto es al revés: los carabineros pasan a imputados, pasan a control de detención, quedan con medidas cautelares, a diferencia de los delincuentes", sentenció.

Nueva regulación

En ese contexto, Ricardo Yáñez manifestó la necesidad de que exista una nueva regulación al respecto.

"Para eso está el Parlamento, están los parlamentarios que tienen que discutir normas jurídicas que permiten que los carabineros pueden actuar en forma más tranquila y más segura en el ejercicio de sus funciones", afirmó.

Críticas

Sus declaraciones surgen ante el cuestionamiento de la diputada Camila Vallejo (PC), por su petición de "respaldo jurídico" a la institución.

"¿Para que les puedan seguir disparando a la gente impunemente como lo hicieron hoy a una mujer en el cuello?", señaló la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Los dichos de Vallejo tienen relación con una mujer que el pasado jueves fue baleada por uniformados, cuando evitó un control vehicular en las cercanías del Mall Plaza Vespucio, comuna de La Florida.

Ver cobertura completa

Leer más de