Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono para las Pymes: Gobierno ingresa proyecto con discusión inmediata en el Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el Gobierno ingresó con discusión inmediata el proyecto de ley que busca establecer distintos bonos para pequeñas y medianas empresas del país, en el marco de la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía. 

Se trata del tercer proyecto presentado por el Ejecutivo, en el marco de la agenda mínimos comunes, consistente en las negociaciones que llevó adelante La Moneda con la oposición y Chile Vamos. 

¿Qué dijo el ministro Ossa?

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció a través de Twitter el ingreso del texto a la Cámara Alta.

"Acabamos de ingresar al Congreso Nacional el segundo proyecto del Gobierno de Chile que establece un apoyo a miles de pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que se suma a las medidas de alivio tributario", escribió.

¿En qué consiste el proyecto?

En concreto, la iniciativa establece la entrega de un bono de $1 millón para las Pymes y personas naturales y jurídicas que hayan iniciado actividades de primera categoría al 31 de diciembre de 2019. 

Entre los requisitos para la entrega de este beneficio se establece que sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro durante el año 2020 no hayan superado las 25.000 unidades de fomento. 

En paralelo, el texto señala que demás deberán haber obtenido ingresos por ventas y servicios del giro durante el año 2021 al menos dos meses, o haber tenido contratado al menos un trabajador durante el año 2020. 

Bono variable

En paralelo, se establece un bono adicional variable de hasta $2 millones. Para establecer este monto, se multiplicará por tres el promedio del débito fiscal del IVA declarado por las ventas y servicios declarados durante todo el año 2019.

Mujeres

A su vez, el texto establece que los beneficios conferidos en el proyecto se verán aumentados en un 20% en caso de que la persona beneficiaria sea mujer.

Bono pago de cotizaciones

Al mismo tiempo, la iniciativa contempla un bono para el pago de cotizaciones de trabajadores para las personas naturales y jurídicas que sean empleadores de hasta 49 trabajadores y que cumplan con los requisitos anteriores. 

En este caso, se solicita que el o los trabajadores hayan estado con sus contratos suspendidos en virtud de la Ley de Protección al Empleo, y siempre que hayan recibido por parte de las Administradora de Fondos de Cesantía al menos un giro.

El monto del beneficio será de cuatro veces la cantidad necesaria para financiar las cotizaciones del mes de marzo del 2021 de sus trabajadores.

Ver cobertura completa

Leer más de