IFE Universal: oposición insiste en mejorar montos del proyecto y ampliar la cobertura Referencial Agencia Uno

IFE Universal: oposición insiste en mejorar montos del proyecto y ampliar la cobertura

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados de oposición ha insistido en perfeccionar ciertos puntos correspondientes al proyecto de "mínimos comunes" anunciado por el Gobierno e ingresado con discusión inmediata en el Congreso. 

Las principales aristas de la iniciativa están enfocadas en un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, que beneficiaría a 15 millones de personas, y un bono para las pymes, que se han visto afectadas por la pandemia en nuestro país.

¿Qué plantea la oposición?

En cuanto a lo que es el IFE Universal, la propuesta ya comenzó a ser analizada por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara y congresistas han manifestado su postura. 

En este contexto, diputados del bloque opositor han dado a conocer la opción de mejorar los montos y ampliar la cobertura de este aporte económico.

La diputada Claudia Mix (Comunes) que estuvo presente en la discusión, se refirió al proyecto del Ejecutivo y aseguró que es "insuficiente".

En tanto, el diputado Carlos Montes (PS), que también participó de dicha instancia, manifestó que "por la tardanza del Gobierno, creíamos que el anuncio del Presidente Piñera sería más significativo".

"Nos preocupa la letra chica de las medidas para las Pymes y la forma en que esto se  financiará", sostuvo.

Por otra parte, el senador Jorge Pizarro (DC) sostuvo que "el anuncio es insuficiente. Lo razonable para generar alivio en la pymes es con transferencia directa, sin letra chica".

 

Agencia Uno

 

Montos y cobertura del IFE Universal

El IFE Universal propuesto por el Gobierno tiene como principal objetivo llegar al 100% del Registro Social de Hogares (RSH).

Sin embargo, excluiría a aquellas personas que tengan un ingreso líquido promedio superior a los $800.000 mensuales. Esto quiere decir que no podrían acceder a este bono quienes pertenecen al 10% de más altos ingresos del país, de acuerdo al propio RSH.

Los montos del este IFE Universal tendrían una vigencia de tres meses, concretándose el primer pago en el mes de junio y el último en agosto. 

Estos son los montos que recibiría cada grupo familiar

  • Familias de 1 integrante: $177.000
  • Familias de 2 integrantes: $287.000
  • Familias de 3 integrantes: $382.000
  • Familias de 4 integrantes: $467.000
  • Familias de 5 integrantes: $546.000
  • Familias de 6 integrantes: $620.000
  • Familias de 7 integrantes: $691.000
  • Familias de 8 integrantes: $759.000
  • Familias de 9 integrantes: $824.000
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos