Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $1 millón: Las medidas de ayuda para las Pymes anunciadas por el Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la noche de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció las iniciativas que ingresará al Congreso, en el marco de la agenda de “mínimos comunes” que está enfocada en ayudas sociales para quienes se han visto afectados económicamente a lo largo de la pandemia del coronavirus.

Entre las propuestas, está un paquete de ayuda dirigido a las Pymes. Uno de los más importantes es el Bono o Cheque de Alivio.

Aquel beneficio entregará un millón de pesos a personas o Pymes que tengan alguna actividad, aunque deben “tener al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a 25 mil UF anuales” (poco más de $700 millones).

Otros beneficios para las Pymes

El proyecto que anunció el Presidente precisa que “adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos”.

Además, para aquellas Pymes que tengan trabajadores suspendidos por medio de la Ley de Protección del Empleo “recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores”, precisó la autoridad.

Por su parte, las mujeres que estén en dicha situación, recibirán un bono adicional equivalente “al 20% de los bonos mencionados”, comentó Piñera.

Deudas previsionales

El proyecto de ley también contempla un bono para las deudas previsionales que han contraído las Pymes.

“Estas Pymes también podrán recibir este Bono de Alivio, debiendo destinar al menos un 30% del bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores”, detalla.

Además, el proyecto implementará un conjunto de medidas de “alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal”, dijo Piñera.

“Hago un llamado al Congreso a analizar y aprobar estos proyectos de Ley que significan una ayuda y un alivio urgente y necesario a las familias y a las Pymes de nuestro país”, concluyó el Presidente.

IFE Universal

Dentro del mismo proyecto, se encuentra la ampliación de un IFe Universal a todas las familias que componen el Registro Social de Hogares (RSH), lo que contemplaría que 15 millones de personas recibirían el beneficio durante los meses de junio, julio y agosto.

"El monto va a ser equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa que un hogar de una persona va a recibir un aporte de $177 mil, un hogar de cuatro personas de $467 mil y un hogar de 10 personas de cerca de $900 mil", sostuvo el mandatario.