Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pase de Movilidad comienza a regir este miércoles: Revisa cómo funciona

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles 26 de mayo, comienza a regir el Pase de Movilidad para aquellas personas que han completado la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus hace 14 días o más.

La iniciativa del Gobierno permitirá mayores libertades de desplazamiento en comunas que estén bajo Fase 1 o Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Pero ante los diversos cuestionamientos de expertos y lo reciente del anuncio, aún existen dudas de cómo funcionará el Pase de Movilidad.

¿Sirve para el fin de semana?

El Pase de Movilidad sí podrá utilizarse durante los fines de semana. Las libertades de desplazamiento que entregaba el permiso de Comisaría Virtual, ahora se obtendrá a través de este pase.

Se puede utilizar todas las veces que sean necesarias, aunque respetando el horario de toque de queda.

“Le estamos diciendo particularmente a los adultos mayores, aquellos que han estado 13 meses confinados, que en vez de tener que ir a Comisaría Virtual para sacar el permiso de dos horas, ahora pueden tenerlo durante toda la semana”, explicó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

¿Qué tipo de actividades se pueden realizar con el pase?

Al tener libre desplazamiento, con el Pase de Movilidad se puede realizar compras en el supermercado, hacer ejercicios fuera de la franja deportiva, entre otras actividades.

¿Se pueden hacer viajes interregionales?

Solamente si la comuna de origen se encuentra en Fase 2 y el lugar de destino se encuentre en las mismas condiciones, según el Plan Paso a Paso.

¿Puedo ir a trabajar si obtengo el Pase de Movilidad?

Este pase sólo entrega libertades de movilidad, por lo que no reemplaza el permiso único colectivo que deben tener los trabajadores.

¿Se pueden hacer eventos sociales?

Las fiestas siguen prohibidas, además se tienen que cumplir los aforos que determina el Plan Paso a Paso. Por ejemplo, en etapa de Transición (Fase 2) el aforo es de 5 personas en residencias particulares, permitido sólo de lunes a viernes y respetando el horario de toque de queda.

Problemas con el registro

A pesar que el proceso ya comenzó, algunas personas han demandado problemas en el sitio, ya que no están registrados como vacunados con ambas dosis.

“En el mismo carnet hay un código QR, lo lee con su celular, lo lleva a la página web y puede sacar el certificado. Es muy importante que la persona que se haya inscrito con un correo electrónico, se mantenga con el mismo”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

¿Es un buen momento para el Pase de Movilidad?

Expertos y ciudadanos tienen opiniones dispares sobre el Pase de Movilidad. Algunos creen que no es el momento, particularmente por la gran cantidad de contagios diarios de coronavirus que aún registra Chile.

Mientras que otros creen que es más cómodo y positivo, debido a que no se necesitaría ingresar a Comisaría Virtual para poder salir y porque incentivaría el proceso de vacunación.

Todo sobre Pase de Movilidad

Leer más de