Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a 8 años de cárcel a funcionario que violó a paciente en hospital psquiátrico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un funcionario del Instituto Psiquiátrico Horwitz fue condenado a 8 años y 6 meses de cárcel por violar a una paciente internada en ese recinto.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que "este lunes 24 de mayo, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó por el delito de tortura sexual a A.R.F.M".

Cabe señalar que el paramédico involucrado en este hecho, ocurrido en 2019, había sido declarado culpable el pasado 19 de mayo.

¿Qué dijo el INDH?

El director del INDH, Sergio Micco, relató parte de los hechos y señaló que "fue un funcionario público el que abusó de esta mujer cuando ella se encontraba especialmente vulnerable por su estado de salud".

"No es un delito cualquiera, se trata de violencia de género cometida por un funcionario público dentro de un recinto público, lo que aumenta la gravedad del delito que ya por sí es muy grave", explicó.

Micco no se quedó allí y aseguró que "este fallo marca un precedente importante en la protección de los derechos humanos porque por primera vez en nuestro país se realiza una condena por el delito de tortura sexual".

"El Instituto insiste que el Estado tiene el deber prioritario de proteger los derechos de las personas y tiene una responsabilidad mayor cuando violan la dignidad de una persona", sentenció.

Leer más de