La deuda del Matrimonio Igualitario: Proyecto de ley lleva cuatro años dormido en el Congreso Archivo Agencia UNO

La deuda del Matrimonio Igualitario: Proyecto de ley lleva cuatro años dormido en el Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El matrimonio de Christiane Endler con su novia Sofía Orozco en Francia removió en Chile el largo anhelo de contar con una ley de Matrimonio Igualitario. Un tema que ha sido promesa de campaña de varios políticos en los últimos 15 años y que hoy, en el marco de la redacción de una nueva Constitución, cobra nuevamente relevancia.

Proyecto de ley dormido en el Congreso

Actualmente 30 países en el mundo permiten el Matrimonio Igualitario, un derecho que en Chile se viene exigiendo hace décadas y que no ha sido posibles porque los últimos gobiernos y parlamentos no lo han impulsado.

"La demanda por tener Matrimonio Igualitario, matrimonio civil para las parejas del mismo sexo es una idea que viene rondando la sociedad chilena hace varios años. Fundación Iguales y la Universidad de Chile hicieron un proyecto de ley que entregamos al Gobierno hace cinco años atrás, y que hace cuatro se encuentra en el Senado", explica Isabel Amor, directora ejecutiva de Iguales.

"Hoy Chile da un paso histórico al firmar el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario. Lo hacemos cumpliendo nuestra palabra ante Chile y también ante el mundo, lo hacemos en la convicción de que en Chile no existen matices ni prejuicios", decía la presidenta Michelle Bachelet el año 2017.

En ese entonces la exmandataria cumplió su promesa de campaña y envió al Congreso un documento que recién fue aprobado en general por la Comisión de Constitución del Senado en 2019, y que hoy duermen en esa cámara del parlamento.

"Si algo hace falta hoy para que se apruebe el Matrimonio Igualitario, es la voluntad política, ya que más de un 50% de los miembros del Congreso se ha manifestado a favor del Matrimonio Igualitario", dice la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

"Esperamos que dentro de los próximos meses el proyecto sea evacuado de la comisión y evacuado de la sala del Senado para pasar a su trámite en la cámara baja", dice Amor.

Acuerdo de Unión Civil

Actualmente en Chile solo existe el Acuerdo de Unión Civil, el cual fue publicado en el Diario Oficial el año 2015, pero que ante la ley no es un matrimonio. Hoy solo se permite el matrimonio entre hombres y mujeres, y no simplemente entre personas.

El año 2012 el Movilh demandó al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por seguir prohibiendo el Matrimonio Igualitario, una lucha y un sueño que sigue estando presente entre varios chilenos.

Sueño de acceder a un derecho que sigue trabado en el Congreso y que se espera sea conversado en la construcción de una nueva Constitución, una que esta vez, reconozca a la población como "personas", sin importar su sexo, género u orientación.

Leer más de