Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan endurecer penas en delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El doble homicidio de los hermanos Catalina (14) y Rubén (18) en la comuna de El Bosque, puso nuevamente en la palestra un caso en que niños, niñas y adolescentes son asesinados por delincuentes que truncan sus vidas.

A ellos se suman casos como los Ámbar, Ethan, o Emilio, en los cuales el clamor por justicia de sus familiares muchas veces queda sin respuesta por parte de las autoridades.

En todos estos casos existe un factor común, el que, según la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se debe principalmente a que "No se ha logrado por parte del Estado de Chile priorizar políticas públicas que estén orientadas a prevenir la violencia".

Penas efectivas y sin beneficios

A raíz de esta problemática nacional, son cada vez más las voces que piden endurecer las penas cuando los delitos son cometidos contra niñas y niños, tal como ocurre en países como Estados Unidos, lugar donde existen penas diferenciadas ante estas situaciones.

En marzo pasado el Gobierno anunció un proyecto de ley para endurecer las penas cuando se produzcan robos con homicidio contra menores, como fue en el caso de la pequeña Tamara de cinco años.

"Obviamente queda un gran camino por recorrer. Estamos explorando otras maneras de poder tipificar mejor los delitos que involucren a niños, poder también aumentar las penas, pero eso desgraciadamente sirve como algo punitivo, cómo nosotros castigamos", dice la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato.

"El foco tiene que estar puesto en el cumplimiento efectivo de la pena, y en la imposición de penas que sean proporcionales a el daño que han provocado los autores de estos delitos", sostiene Muñoz.

Penas efectivas y sin derecho a beneficios parecen ser una petición común, pero nuevamente el Estado llega tarde y deja a una nueva familia sufriendo y ad portas de una incierta batalla judicial.

Ver cobertura completa