[VIDEOS] Revisa los registros de la tormenta eléctrica en Santiago

[VIDEOS] Revisa los registros de la tormenta eléctrica en Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este jueves, se han registrado tormentas eléctricas en distintos puntos de Santiago a raíz de un sistema frontal que poco antes también generó precipitaciones del tipo granizo y que ha provocado cortes de luz en diversos sectores.

Antes del fenómeno Onemi declaró Alerta Temprana preventiva para 10 comunas de la Región Metropolitana, debido a la posibilidad de que se registraran tormentas eléctricas.

Revisa los registros captados por usuarios de redes sociales

La advertencia de Onemi

"La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, indica que durante hoy jueves 20 de mayo, se espera la probable ocurrencia de tormentas eléctricas en los sectores de precordillera y cordillera de la Región Metropolitana", detalló la Onemi antes de que se comenzara a registrar el fenómeno.

Debido a lo anterior, el organismo declaró la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

¿Qué significa esta alerta?

La Onemi explicó que: "La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

Además, recomendó "permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta".

Precipitaciones en la RM

Por otra parte, precisó que la Dirección Meteorológico de Chile, a través de su Informe de Riesgo Meteorológico, indicó que las precipitaciones estimadas para la zona durante esta jornada son las siguientes:

  • Valle: Entre 3 y 7 milímetros.
  • Precordillera: Entre 10 y 15 milímetros.
  • Cordillera: Entre 10 y 20 milímetros.

Leer más de