Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dejan en libertad condicional a madre de bebé asesinado en secta de Antares de la Luz

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de San Miguel dejó en libertad condicional a Natalia Guerra, madre del bebé sacrificado por la secta de Antares de la Luz, quien se quitó la vida en Perú en mayo 2013, cuando era buscado por la policía.

La mujer había sido detenida en julio del año 2019 luego de ser buscada durante dos años, tras haber sido condenada a cinco años de prisión por el asesinato del lactante en diciembre del 2012. Después de su aprehensión, el Tribunal de Garantía de Quilpué abonó dos años a la condena.

Recurso contra Comisión de Libertad Condicional

El tribunal acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Guerra, en contra de la Comisión de Libertad Condicional que rechazó la solicitud del recurrente.

De este modo, dejó sin efecto la resolución y ordenó continuar el procedimiento legal para materializar el derecho a la libertad condicional de la mujer.

¿Qué dijo el tribunal?

"La amparada cumple los requisitos objetivos aludidos en los números 1° y 2° del artículo 2° y la dificultad se presenta respecto de los reparos que observa la Comisión al informe psicosocial de Gendarmería de Chile, estimando que no profundiza en intervenciones que hayan abordado los aspectos de índole mental y emocional que llevaron a la comisión del delito", detalla el fallo.

"No obstante ello, el formulario consolidado de postulación de Gendarmería de Chile concluye que presenta un buen desempeño en las actividades en las que se ha comprometido, refiere recibir tratamiento psicológico previo a la condena, presenta mediano nivel de riesgo, muestra evolución permanente en su capacidad de autocrítica y su grupo familiar refiere apoyo afectivo y recurso materiales; sugiriendo incorporar continuidad de tratamiento en caso de que recupere su libertad", agrega.

Demuestra arrepentimiento

En la resolución, el tribunal indica que: "Respecto al hecho, refiere arrepentimiento y sentimiento de culpa y expresa que habría participado en el delito bajo 'sicosis delirante aguda' provocada por consumo de ayahuasca, droga que los integrantes de la secta en que participaba habrían estado obligados a consumir".

En ese sentido, afirma que estos elementos "demuestran que la amparada se encuentra en situación de asumir una efectiva reinserción social, apoyada por su entorno familiar, sin que se divise cómo tratamientos diversos de los que ya ha recibido pudieran mejorar en forma significativa su condición, que esta Corte estima apta para recibir el beneficio solicitado".

"El rechazo a su postulación deriva en una afectación a la garantía constitucional establecida en el artículo 19 N° 7 de la Carta Fundamental (derecho a la libertad personal y a la seguridad individual) que esta Corte estima necesario remediar, acogiendo el recurso de amparo", asevera el fallo.

El caso

Guerra fue condenada en marzo del 2017 por el delito de parricidio, mientras que Pablo Undurraga, exmano derecha del líder de la secta, fue declarado culpable por cometer homicidio calificado.

El resto de los involucrados fueron considerados sólo como encubridores del hecho.

Cabe recordar que a finales de 2012 miembros de la secta realizaron un ritual, en el cual quemaron al menor por considerarlo el "Anticristo".

Leer más de