Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No están inmunes a contagiarse": Colmed advierte por propagación del coronavirus en jóvenes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, se refirió en las últimas horas a los contagios de coronavirus en la población más joven.

En este contexto, el experto dio detalles acerca de la diseminación del Covid-19 en niños y adolescentes en comparación a lo que ocurre con los adultos.

Diseminación en población más joven

"El virus se va a diseminar en toda población que esté susceptible de poder ser contagiada. Esto quiere decir que, a pesar de que, al parecer hay una mayor replicabilidad del virus sobre la población adulta, los niños y la población menor de 20 años o 15 años no está inmune a poder contagiarse", explicó.

El médico indicó que "lo que hemos visto es que a medida que la población se va contagiando, y paralelamente vacunando, el virus solo puede diseminarse en la población que no tiene inmunidad natural y también que no tenga inmunidad adquirida por medio de las vacunas".

"Lo más probable es que la población que va quedando es justamente la que no se ha contagiado y la que no está adscrita a los programas de vacunación y en ese sentido el virus se va esparciendo en dicha población", sostuvo.

Ante esto, manifestó que "cada vez que el virus se replica, y esto lo hace millones de veces en cada persona por separado, existe el riesgo de que pueda existir una variante, una mutación que le cambie las características".

PIMS

Respecto al Síndrome Inflamatorio Multisistémmico (PIMS o SIM), Bernucci aclaró que es una "complicación grave por sí misma. Lamentablemente contamos con varios casos en nuestro país".

En tanto, reveló que "es extremadamente rara. Así como por ejemplo, una neumonia grave por influenza en un niño es extremadamente rara, también el PIMS en un niño contagiado lo es. Lo normal y lo más frecuente que suceda es que un niño se contagie de Covid-19 y no tenga mayor complicación".

Ver cobertura completa

Todo sobre PIMS