Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Provoste reafirma críticas al Gobierno: "No ha presentado ni una sola propuesta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), reafirmó sus críticas hacia el Gobierno por el adelanto realizado respecto a las medidas que se tomarán en el marco de la agenda de "mínimos comunes".

El pasado jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que se ampliarán los beneficiarios del IFE y también los montos. Sin embargo, no entregó cifras, tras lo cual la parlamentaria lo calificó como un "show mediático".

¿Qué dijo Provoste? 

Luego de que Cerda saliera a responder ante sus críticas, afirmando que el anuncio "no es un portazo", la senadora recalcó su postura.

"Invito al Gobierno a preocuparse de lo importante, las familias de Chile y los apoyos que no llegan. El país espera soluciones pronto, para que las familias reciban una ayuda suficiente que les permita cuidarse de la pandemia y quedarse en sus casas y subsistir con dignidad", manifestó Provoste.

"Las Pymes esperan que cuanto antes, después de un año y medio sin soluciones concretas, poder tener un sistema público que les permita seguir operando y no quebrar. Ahí está más de la mitad del empleo formal de Chile que merece apoyos reales que aún no llegan", agregó.

En esa misma línea, señaló que: "En el sector salud se espera mejorar la gestión de la pandemia, apoyando de verdad a sus trabajadores y dándole recursos al sector primario. La guerrilla política no le importa a nadie, la polémica artificial de las declaraciones altisonantes agota".

"No ha presentado ni una sola propuesta"

La parlamentaria indicó que: "Si el Gobierno necesita más días para tener una respuesta concreta, lo entendemos, esperaremos que presenten los proyectos de ley, pero lo que no puede hacer es salir con declaraciones públicas vagas e imprecisas que solo confunden y menos jugar a hacerse las víctimas, cuando desde la oposición hablamos fuerte y claro sobre una propuesta seria y sustentable que hemos hecho para hacernos cargo de las necesidades de las familias".

"Hasta ahora el Gobierno no ha presentado ni una sola propuesta, sigue haciendo declaraciones de intenciones, sin asumir que el tiempo de las intenciones ya terminó. Las familias necesitan claridad de cuándo y con cuántos recursos se les va a apoyar. Invito nuevamente al Gobierno a no abandonar el camino del diálogo, solo con propuestas concretas podemos recuperar la gobernabilidad y la paz social", concluyó.

Propuestas del Gobierno

Durante el anuncio, el ministro Cerda hizo hincapié en avanzar en un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, el cual pretende llegar al 100% de las familias del Registro Social de Hogares (RSH) y que excluiría solo al 10% de las familias de mayores ingresos de Chile.

Además, se piensa en crear un fondo especial para las Pymes, como también aumentar el fondo especial para la salud, en el contexto de crisis sanitaria que vive el país.

Por último, Cerda expresó que "vamos a incrementar los recursos permanentes del Estado para financiar con responsabilidad los mayores gastos que la pandemia significa, especialmente a través de la reducción o disminución de las exenciones tributarias".

Propuesta de la oposición

La oposición le hizo entrega de una propuesta al Gobierno, en la que se destaca la Renta Básica Universal de Emergencia, la cual llegaría al 100% de las familias del RSH, siendo excluídos "aquellos que estén en el RSH, pero tengan altos ingresos (correspondientes al décimo decil de ingresos del país)".

Los montos serían los siguientes dependiendo de la cantidad de integrantes en cada hogar:

  • 1 persona: $229.061
  • 2 personas: $372.111
  • 3 personas: $494.238
  • 4 personas: $604.495
  • 5 personas: $706.692
  • 6 personas: $802.892
  • 7 personas: $894.375
  • 8 personas: $982.006
  • 9 personas: $1.066.402
  • 10 personas: $1.148.025

Ver cobertura completa