Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $200 mil: Gobierno estima que los pagos se iniciarán la próxima semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno sostuvo que estiman que a partir de la próxima semana se comenzarán a realizar los primeros pagos del bono de $200 mil, que está dirigido a las personas que hayan quedado con saldo cero o menos de $200 mil tras realizar el primer y segundo retiro de hasta el 10% de las AFP.

Cabe recordar que el dinero será depositado en las cuentas de ahorro previsional individual de cada afiliado, y podrá ser extraído en el marco de la ley de tercer retiro de los fondos de pensiones.

¿Qué dijo el Gobierno?

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, indicó que: "Se han logrado acelerar los procesos. Los portales que inicialmente estaban proyectados que estuviesen durante la próxima semana recién habilitados para poder hacer las solicitudes, hoy vemos ya que varias Administradoras de Fondos de Pensiones ya tienen los portales arriba y se pueden hacer las solicitudes".

"Eso nos permite suponer y esperar que, tal como ha ocurrido con los demás procesos que involucran a las administradoras, podamos tener a fines de la próxima semana, o más tardar el lunes 24 (de mayo), las primeras transferencias", aseguró.

Además, destacó que: "Acá ninguna persona que tenga cuenta de ahorro previsional va a tener menos de $200 mil para efectos de su tercer retiro". 

Comienzo de postulaciones

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, detalló que durante los últimos días "lo que teníamos que hacer era un proceso administrativo para que las personas pudieran empezar a hacer las postulaciones a esos bonos".

"Efectivamente ya tenemos una cantidad importante de personas que ya pueden hacer esa postulación. De hecho, se les está avisando a través del portal de su AFP que ya pueden ingresar a hacer esas postulaciones", destacó.

"La verdad es que había 30 días para poder hacer estos pagos, pero ya prácticamente una semana después de aprobada esta ley, ya ha empezado todo el proceso que permite a muchos de estos chilenos empezar las postulaciones para hacer el retiro", aseveró.

¿Dónde se puede solicitar el beneficio? 

Las siguientes AFP ya habilitaron las plataformas para pedir el bono de $200 mil con cargo fiscal: 

Ver cobertura completa