Ministro paris apunta a efecto adverso de vacuna Pzifer. Agencia Uno

Paris solicita al ISP aclarar caso de paciente que sufrió parálisis facial tras vacunarse

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) investigar y aclarar el caso de un paciente, quien tras ser inoculado con la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus presentó síntomas adversos.

El paciente, de Santiago y 61 años, tras culminar su proceso con la segunda vacuna sufrió al otro día dolores de cabeza y en la jornada posterior una parálisis facial.

"Esto hay que aclararlo muy bien"

Ante la consulta, el encargado de la cartera apuntó al medicamento aseverando que "las vacunas tienen efectos adversos y eso está descrito por años. Nosotros a través el ISP llevamos un registro nacional de los efectos adversos y ya hemos emitido cuatro informes".

Sobre el caso descrito, sostuvo que "la parálisis facial hay que estudiarla y puede ser relacionada o no con la vacuna. En general, la vacuna tipo Pfizer, que son con ARN mensajero, es muy raro que provoquen una neuritis o inflamación de un nervio. Esto hay que investigarlo y el ISP tiene que confirmar o descartar que tenga alguna relación con la vacuna que se colocó este paciente".

Siguiendo con los eventuales efectos adversos que se pueden generar en medio del proceso de vacunación, Paris agregó que "se refieren hasta el momento al 0,09% de todos los vacunados en Chile, o sea, una cantidad mínima".

Al cierre de sus dichos, sostuvo que "los efectos adversos son dolor en la zona de la inyección, enrojecimiento de la piel, a veces fiebre muy leve, a veces dolor de cabeza, náuseas y mareos", resaltando además que "solamente el 3,1% de este 0,09% son efectos adversos severos y que son aquellos pacientes que requieren hospitalización".

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna coronavirus