Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto por desconfinamiento en la RM: "Corremos el riesgo de tener un rebrote importante"

  • Por Meganoticias

Este jueves el ministerio de Salud realizará un nuevo balance respecto a la situación del coronavirus en el país, oportunidad en que también se anunciarán cambios en el plan Paso a Paso.

Tal como ha ocurrido en las últimas semanas, otras comunas de la Región Metropolitana podrían salir de cuarentena, sin embargo, el doctor Jaime Sapag, director del magíster en Salud Pública de la facultad de Medicina de la Universidad Católica, considera que hay que hay que ser prudentes al momento de tomar la decisión de desconfinar.

Desconfinamiento en la RM

El experto en salud Pública, señaló en Meganoticias Plus Alerta que "las cifras de la pandemia todavía son especialmente complejas y hay que ser muy prudente en el momento de abrir las medidas restrictivas porque corremos el riesgo de que esta suerte de contención que se ha visto en este par de semanas, que de alguna manera tengamos un rebrote importante de casos".

"Hay que ser muy prudentes con esta apertura y trabajar muy cercanamente con la población respecto a no generar falsas expectativas como que la pandemia ya está prácticamente controlada, cosa que no es así", manifestó.

Efecto de las cuarentenas

Por otro lado, afirmó que "la evidencia internacional demuestra que como efecto secundario negativo de las cuarentenas hay un impacto muy importante en la salud mental de la población, esto también asociado a incertidumbre y ese es un factor negativo, un costo de la pandemia. Por otro lado, por supuesto está todo el costo socioeconómico especialmente de quienes tienen que salir a trabajar para obtener su ingreso diario".

"Esos dos elementos que son muy importantes hay que ponerlos en la balanza, respecto al impacto positivo que tiene una cuarentena para el control de la pandemia", planteó.

Asimismo, dijo que "en general la evidencia respecto a las cuarentenas indica que estas funcionan si es que realmente logran un nivel de intensidad suficiente y mientras más precozmente se incorpore y logren esa intensidad necesaria, eso permite que las cuarentenas sean más cortas. Una de las dificultades que hemos tenido en Chile es que a pesar de las cuarentenas, suele mantenerse un nivel de movilidad importante".

Carnet verde

El médico también se refirió a la posibilidad de entregar un carnet verde a los vacunados, señalando que "el mensaje central es que hay que acelerar el proceso de vacunación en la medida en que se pueda logísticamente y apoyando el recurso humano, especialmente en la atención primaria que ha estado muy sobrecargado para que podamos acelerar el proceso de vacunación y así como población tengamos niveles de inmunidad que permitan tener un impacto poblacional justamente en el control de esta pandemia".

"Todavía nos falta para eso y hay población que está a la espera que llegue su grupo etario para poder ir a vacunarse y, por lo tanto, una medida como el carné tiene sus pro y sus contras", expuso.

"Tiene por una parte este incentivo para que las personas cuando tienen la oportunidad de hacerlo, vayan y se vacunen porque saben que eso va a estar asociado a ciertas libertades adicionales, pero también uno de los puntos que se discute es el riesgo de discriminación arbitraria frente a ciertos beneficios", concluyó.

Ver cobertura completa

Leer más de