Feriado irrenunciable para las elecciones ya es ley: delivery funcionará solo en algunos casos Agencia Uno

Feriado irrenunciable para las elecciones ya es ley: delivery funcionará solo en algunos casos

  • Por Meganoticias

El Diario Oficial publicó en su edición de este miércoles la Ley número 21.341, que establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio con motivo de las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

En la norma se plantea que la excepción la constituyen “los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria”.

Lo anterior significará que durante este fin de semana sólo habrá servicio de delivery para locales que son atendidos por sus dueños. Lo mismo se aplica para almacenes de barrio.

Quienes infrinjan la norma recibirán multas que van desde los 257 mil hasta un millón de pesos y la sanción se aplicará por cada trabajador

Molestia en los gremios

La ley aprobada en el Congreso no cayó bien en los gremios como la Multigremial Nacional de las pymes. Su presidente, Juan Pablo Swett, sostuvo: “Hoy tenemos un millón de micro y mediana empresa, de ellas estimamos que solamente 300 mil son atendidas por sus propios dueños, que son las que sí pueden operar de acuerdo a la ley, y otras 700 mil que tienen uno, dos o tres trabajadores que no son familiares y que necesitan poder operar”.

En tanto, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, manifestó: “El mes de mayo va a tener cuatro feriados que evidentemente no son gratis, los feriados son días que hay que pagar, pero además de eso se nos impide la única opción que tenemos los fines de semana, que es el delivery, que en estos momentos creemos que es una desconexión total del mundo político con la realidad que están viviendo las pymes en el país”.

Ver cobertura completa