Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Peligrosos carteles narcos buscan llegar a Chile: "Hay embarques que pasan por nuestros puertos"

  • Por Meganoticias

Un tema que tiene en alerta al país en el ámbito de la seguridad ciudadana es la opción del arribo y presencia de peligrosos carteles narcos internacionales en Chile, situación que genera la implementación planes y sistema especiales ante este tipo de evidencia en nuestras policías.

Son los casos de organizaciones de México como el afamado cartel de Sinaloa y el denominado Jalisco Nueva Generación, que es una de las cinco asociaciones internacionales más importantes del mundo.

El tema provoca la preocupación en nuestro país, donde se han denunciado este tipo de carteles con la realización de funerales narcos, uso de juegos artificiales, utilización de armas de alto calibre y con acceso al mundo de las drogas.

"Es una triada de drogas, armas y violencia"

La situación fue abordada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien en conversación con el matinal Mucho Gusto apuntó al fenómeno que se detectó en Chile con la presencia de drogas con logotipos identificatorios de carteles de México y en un operativo de decomiso de 6 toneladas de estupefacientes que tenían como destino Asia y Europa.

"Hemos focalizado el tema en una triada que denominamos, que la componen las drogas, armas y violencia y es que está asociado al delito de narcotráfico", aseveró la autoridad.

"En poblaciones se utilizan muchas más armas de fuego no sólo para la comisión de delitos, sino que en la disputa de territorios para el dearrollo del narcotráfico y las actividades ilícitas, lo que se suma al robo de vehículos para perpetrar estos hechos o son robados para otross delitos violentos", agregó Galli

Los narcos más peligrosos de México

Sobre la presencia de estos carteles en Chile en denominadas "zonas rojas" aseveró que "hay que ver cual es la asociación de nuestro país con organizaciones criminales. Chile era un país de tránsito para la droga y nuestro páis está en un contexto geopolítico que es bastante complejo. Si somos países de tránsito de drogas. El último informe de Naciones Unidas indica que hay embarques que han pasado por puertos chilenos y llegan a Europa y Africa".

Sin embargo, Galli recalcó que "es más preocupante aún que esa droga es para comsumo interno y es ahi donde nos tenemos que preocupar con politica de prevención por la alta demanda interna de jóvenes en edad escolar".

Al cierre de sus dichos, aseveró que "este año y el año pasado hemos hecho incautaciones récord y de todo tipo drogas y que hablan de efectividad policial, pero esta organizacons criminales van evolucionando y las necesitamos seguir enfrentando".

Subsecretario Galli y carteles de droga

Leer más de