Servicio de Impuestos Internos ha recibido más de 384 mil solicitudes del Préstamo Solidario AgenciaUno.

Servicio de Impuestos Internos ha recibido más de 384 mil solicitudes del Préstamo Solidario

  • Por Meganoticias / AgenciaUno.

El Servicio de Impuestos Internos informó que 384.385 trabajadores, empresarios individuales y pensionados en modalidad Renta Vitalicias ya solicitaron el Préstamo Solidario del Estado, hasta las 18 horas del sábado 8 de mayo, por un monto de $160.377 millones.

¿Qué se dijo?

“Las solicitudes recibidas en las primeras horas en que como Servicio pusimos a disposición la plataforma para acceder al beneficio, corresponden a personas que podrán acceder a una ayuda que necesitan dado el contexto de emergencia sanitaria que vive el país”, señaló el director del SII, Fernando Barraza.

Asimismo, agregó que “nuestro compromiso es permitir que los compatriotas que así lo requieren, puedan acceder a este nuevo beneficio de la forma más simple posible, entregando toda nuestra orientación y ayuda a través de los canales remotos que se encuentran disponibles para apoyarlos, tales como nuestro sitio web y la mesa de ayuda”.

El beneficio consiste en un préstamo (con una tasa de interés real 0), que puede ser solicitado hasta en 3 ocasiones, una vez por mes (continuos o discontinuos), hasta octubre de 2021. Si quien lo solicita accedió al Bono Clase Media, podrá acceder al préstamo en 2 ocasiones.

El monto del préstamo al que pueden acceder corresponde a la diferencia entre el ingreso promedio mensual que tuvo en el segundo semestre de 2020 y del mismo periodo de 2019. Ese es el máximo que pueden solicitar, con un tope de $650 mil. Con el objeto de facilitar el proceso, el mismo sistema realizará este cálculo por cada solicitante.

De acuerdo con la ley, para acceder al beneficio, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un Ingreso promedio mensual en 2019, mayor a $298.833 (al 31 de diciembre de 2019), equivalente a $ 311.934 a abril de 2021.
  • Registrar una disminución de un 10% o más en los ingresos del segundo semestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.
  • No tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Aporte Fiscal 2020.

Los pensionados también pueden acceder a este Préstamo Solidario, siempre que cuenten con una pensión por vejez o invalidez en Renta Vitalicia, por hasta $408.125. En este caso, podrán solicitarlo hasta en 3 ocasiones, por un monto igual o menor a su pensión.

Tal como en el caso del Bono Clase Media, la plataforma de acceso al Préstamo indicará automáticamente si la persona puede acceder al beneficio y por qué monto.

Ver cobertura completa