Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $200 mil: casos en que se recibirá el monto complementario del beneficio

  • Por Meganoticias

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a la comisión de Hacienda la indicación presentada por el Ejecutivo que permite ampliar la entrega de un bono complementario a personas que mantengan menos de $200 mil en sus cuentas de la AFP.

Originalmente, el proyecto consideraba la entregaba un bono de $200 mil solo a personas que hubieran quedado con saldo cero en sus cuentas de ahorro previsionales por haber efectuado uno o ambos retiros del 10%.

De aprobarse la indicación en el proyecto final, se ampliará el universo de beneficiaros, ya que de los 3.007.358 de personas accederían con el proyecto original, la cifra llegaría a los 3.500.000.

Condiciones para la entrega del bono

La indicación aprobada establece las dos condiciones en que los afiliados podrán recibir la bonificación.

El texto señala que recibirán el bono quienes “al 31 de marzo del año 2021 hayan registrado un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias inferior a doscientos mil pesos", aunque aclara las dos situaciones.

Una es "respecto de aquellos afiliados que hayan retirado fondos previsionales de conformidad al artículo 1º de la ley N° 21.295 o de la disposición trigésima novena transitoria de la Constitución Política de la República y que, entre la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.248 y el 31 de marzo del año 2021, hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero, producto de dichos retiros, el monto del bono ascenderá a la cantidad de doscientos mil pesos".

Bono complementario

La segunda y que corresponde a la novedad ingresada por el Ejecutivo, es "respecto de aquellos afiliados que no se encuentren en la situación señalada en el numeral anterior, y que hayan estado afiliados al sistema privado de pensiones del decreto ley N° 3.500, de 1980, al 1 de enero del año 2021, el monto del bono ascenderá a la cantidad que resulte necesaria para completar un saldo de doscientos mil pesos en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias al 31 de marzo de 2021".

¿En qué consiste este bono complementario?

Este último punto se traduce en que a quienes mantengan menos de $200 mil en sus cuentas, les llegará un bono complementario para alcanzar ese monto.

Este grupo de personas no tendrán como requisito haber realizado los retiros ni haber quedado con saldo cero tras las extracciones del 10%, sin embargo,  deben haber estado afiliados al sistema de pensiones al 1 de enero de 2021.

Por ejemplo, si la persona tiene $50 mil en su cuenta, el Estado le bonificará $150 mil para llegar a los $200 mil.

Ver cobertura completa