Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las claves del RSH, la llave para acceder al IFE y la Renta Básica Universal

  • Por Meganoticias

Con la crisis económica desatada por el coronavirus muchas familias chilenas han visto en los bonos del Estado su única fuente de ingresos, pero lamentablemente muchos quedan fuera de estos beneficios por no calificar según el Registro Social de Hogares (RSH).

En consideración a su relevancia hay que saber qué es el RSH, qué mide y cuáles son las claves de este instrumento que permite acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y a una posible Renta Básica Universal.

Las claves del RSH

Casi 15 millones de chilenos hoy cuentan con el RSH, el cual según explica Viviana Donoso, de la Escuela de Trabajo Social UDLA, es un registro que "lo que hace es entregar una calificación socioeconómica que se conforma especialmente por la sumatoria de todos los ingresos que poseen los integrantes del hogar". 

Pero no solo los ingresos son la clave, ya que en esta ficha influyen también factores como: las características de cada integrante del grupo familiar, las condiciones de vivienda, el acceso a servicios básicos, el nivel educacional, entre otros.

"El ser joven, el tener vivienda, y el tener educación formal me aleja de los beneficios que están en directa relación con la vulnerabilidad social", explica Donoso.

Además, hay otros indicadores que aumentan el puntaje en el RSH, tales como a tasación fiscal de vehículos, el avalúo de bienes raíces, el valor del plan de salud o las mensualidades en establecimientos educacionales.

Todos son factores que suman puntaje y que por consiguiente alejan a los postulantes de los beneficios estatales. Es por eso que dentro de las ideas del Gobierno está aumentar la cobertura del IFE al 100% de los inscritos en el RSH y hacer de este un beneficio "universal".

¿Cómo inscribirse en el RSH?

La clave entonces para acceder a los bonos del Estado es primero estar inscritos en el RSH y en caso de ya tenerlo, mantener la información actualizada.

Para obtener el RSH o realizar modificaciones solo se debe ingresar a registrosocial.gob.cl e ingresar con Claveúnica o el RUN. En el sitio además se puede encontrar un paso a paso para guiar en la inscripción.

Ver cobertura completa