Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feriado irrenunciable en días de elecciones es aprobado por Comisión de Trabajo de la Cámara

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece como feriado irrenunciable para todos los trabajadores del comercio los días de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales, fijadas para este 15 y 16 de mayo.

En la sesión, los dirigentes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Héctor Sandoval y del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, pidieron rechazar la propuesta argumentando que las empresas no resisten los efectos económicos que han tenido.

Lo que viene

La iniciativa ya había visto la luz verde en el Senado el pasado miércoles 28 de abril, y ahora deberá ser revisada por la Sala de la Cámara de Diputados.

En tanto, será el diputado Francisco Eguiguren quien deberá informar sobre el texto en el hemiciclo.

El proyecto

Teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus y el distanciamiento social requerido para prevenir contagios, el proyecto tiene como objetivo "adoptar una medida para evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores".

Sin embargo, la norma no regirá en el caso de los dependientes de expendio de combustibles y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, además se incluyen las sanciones establecidas en la ley que declara feriados obligatorios e irrenunciables.

¿Qué dijo la oposición?

Según consignó Emol, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), aseguró que "para nosotros es muy importante, primero que se den todas las condiciones para que los trabajadores y trabajadoras puedan asistir a votar libremente, con el tiempo que sea necesario (...) Pero además porque en los tiempos de pandemia, que lamentablemente se encuentra el país, tenemos que entregar las condiciones para que no exista esta exposición".

¿Qué dijo el oficialismo?

Por su parte, Cristián Labbé (UDI) manifestó sostuvo que: "Nuevamente la izquierda no pone en el centro y no va en ayuda de la clase media, esa clase que es trabajadora, la clase media que son las personas de las pymes y las microempresas".

"Hoy día la izquierda nuevamente les ató las manos y les dijo que no podían tener recursos, tomando en consideración esos días en feriado irrenunciable, solamente por querer hacer daño a los más grandes, perjudican nuevamente a los emprendedores y a la pequeña y microempresa", añadió.

Ver cobertura completa